Estuvo presente en 13 municipios de la entidad, para llevar una muestra de talentos que acuden a las instituciones de enseñanza técnica: Calderón Luján.
Con la participación de tres mil 500 estudiantes de 119 Institutos Tecnológicos del país, finalizó el Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura 2018, que estuvo presente, además del de la capital del estado en 13 municipios de la entidad, para llevar una muestra de talentos jóvenes que acuden a las instituciones de enseñanza técnica.
A nombre el Gobernador José Aispuro Torres, Rubén Calderón, Secretario de Educación del Estado, puso el punto final a la convivencia estudiantil de cinco días y agradeció a los visitantes su participación para realizar un encuentro con la plástica, la expresión corporal, la música y la creación literaria, y constituirlos como lazos de vinculación entre la familia del Tecnológico Nacional de México.
Festejamos aún más porque este encuentro se ha dado en el marco de la celebración del 70 aniversario de nuestro querido Instituto Tecnológico de Durango.
En Durango estamos convencidos de que a través de ofrecer a los educandos más oportunidades de contacto con el arte y la cultura, tendremos también un mejor resultado en los logros educativos; pero además, que conforma una estrategia altamente eficiente para alcanzar comunidades inclusivas que permitan acortar las brechas sociales, la desigualdad y la marginación.
Estamos ciertos al afirmar que la educación, la cultura y el arte constituyen un trinomio perfecto con la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes tienen contacto con ellas y un vértice desde donde se puede comprender el mundo y conectarse con otros, destacó.
Minutos antes Jesús Astorga Pérez director del ITD, agradeció a todos los Institutos Tecnológicos del país que estuvieron por espacio de cinco días, que vinieron a bañar a Durango con su cultura, a compartir en nuestra capital y en los 13 municipios de nuestro estado lo que podemos hacer en cultura en todos los institutos tecnológicos.
El Tecnológico de Durango fue el primero que se fundó en la república, es un legado que se les deja a los demás tecnológicos y que tendrán la responsabilidad de continuar con esta historia, ustedes son parte de esta historia, de estos 70 años de inicio de la educación tecnológica en provincia, nos sentimos orgullosos de que haya nacido en Durango.
Por su parte, Marcela de León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva del Instituto Nacional de México, quien sobre el Festival dijo que hemos apreciado el estupendo desempeño de verdaderos actores teatrales, de música, excelentes bailarines, en Instituto Nacional de México tenemos estupendos artistas plásticos y excelentes fotógrafos, son jóvenes que podrían estar exponiendo sus obras en galería de prestigio y escritores poetas que han conseguido dominar el lenguaje para transmitir más profundas vivencias.