top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

Inicia Durango la incorporación  de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional.


Se pretende  reducir la desigualdad educativa y favorecer líderes regionales con alto nivel académico.

Como parte de las estrategias para fortalecer a las mujeres de origen indígena, la Secretaría de Educación del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, COCYTED, dio inicio el programa para Fortalecer las Habilidades Académicas de Mujeres Profesionistas de origen indígena, de tal manera, que les permita ingresar a un programa de posgrado.

Este programa, forma parte de una estrategia nacional, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con el objetivo de reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación,  para favorecer el ejercicio de su derecho a la educación, así como formar profesionales de alto nivel académico que se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización.

Rubén Calderón Luján, titular de la SEED mencionó que  Durango, no había participado con anterioridad  en dicho programa, por lo que el Gobierno Estatal realizó la solicitud respectiva ante el CONACYT,  en la Convocatoria 2018, siendo favorecida la propuesta y obteniendo recursos para apoyar a 2 mujeres originarias del Mezquital,  Nora Yajaira Soto Salvador y Liliana Cervantes García.  Ellas son ingenieros industriales egresadas de la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango.

Para desarrollar este programa,  que es Pionero en el estado, y uno de los 10 estados donde se autorizaron recursos, se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Durango y de la Universidad Tecnológica de Durango,  quienes proporcionarán los instructores a lo largo de tres meses, en sesiones diarias El programa tendrá una duración de Agosto a diciembre del 2018. Por ello.  En la Ceremonia de inicio, se contó con la presencia del  Director del Instituto Tecnológico de Durango, el Ing. Jesús Astorga Pérez, por la Subdirectora de Vinculación, la Maestra Maricela Guerra,  y por la Dra. Juliana Morales, Directora del COCYTED, representando al Gobierno del Estado de Durango.

El programa consiste de cursos académicos, durante tres meses,  en los temas de  Redacción de Textos Académicos, Habilidades Computacionales, Idioma Inglés, Liderazgo y Preparación para el Examen de Admisión al Posgrado,  EXANI III.

Este programa es muy generoso y de gran apoyo para las mujeres profesionistas, puesto que incluye, prácticamente, todos los gastos derivados de la preparación y el ingreso a un programa de Posgrado: manutención mensual por 3 meses, costos de los instructores de programa académico. También se cubre el costo de inscripción al EXANI, inscripción por pago del programa y apoyo para gastos de instalación en donde se localice el posgrado.

Un elemento muy importante del programa,  es que para reforzar el idioma inglés se les ofrece  una estancia en el extranjero, en Canadá,  por cuatro semanas, donde el programa incluye el pago de  colegiaturas, manutención, seguro médico, obtención de pasaporte, visa,  transporte aéreo y terrestre. 

El Programa de apoyo  a Mujeres Indígenas del estado, es de gran relevancia por el apoyo y marca el inicio  de futuros programas similares, puesto que contribuyen a brindar oportunidades a una población en desventaja educativa, tema que está incluido en los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022, del Gobierno Actual. Por ello, el gobierno del Estado, contribuye con una beca de manutención para otras 12 mujeres profesionistas que están llevando el mismo programa para ampliar la cobertura del mismo.

Cabe mencionar que solo 10 estados lograron la aprobación de sus propuestas para reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas, lo que habla de la alta calidad de la Propuesta presentada por el Cocyted, ante el CONACYT. De esta manera, el Gobierno del Estado.

Se publicó:

bottom of page