De los 450 rescatados en lo que va del año, el 39% representa a niños, lo que quiere decir que cada vez pasan más niños, ya sea con padres de familia, familiares o solos.
Delegado de INM reconoce los buenos oficios del Ayuntamiento y del DIF Municipal, pues se tiene la posibilidad de albergar a niños migrantes con sus familias en el Albergue Jornaleros.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, cada 23 de septiembre, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Luis Enrique Pérez Mota reconoció el trabajo de protección a la niñez por parte de la Presidencia Municipal y DIF Municipal capitalinos, instituciones que presiden los doctores José Ramón Enríquez Herrera y Ana Beatriz González Carranza.
“Es importante la promoción de este tipo de capacitaciones de los servidores públicos, con el fin de que conozcan cómo detectar el tema de trata de personas, cómo se puede participar para combatirlo y sumar esfuerzos para poder erradicar el problema en la sociedad duranguense”, subrayó.
En entrevista, el funcionario municipal afirmó que es de suma importancia que las instituciones en Durango estén ávidas de poder conocer los protocolos que se llevan a nivel internacional y cuáles son los matices que tiene la legislación nacional para combatir este flagelo silencioso que tanto daño le ocasiona a la sociedad.
"El DIF Municipal en Durango ha hecho un trabajo espléndido en esa materia, porque está muy interesado no solo en el tema de trata sino que participa para combatirlo", dijo Pérez Mota.
Para el INM, el DIF Municipal ha sido un interlocutor de primera importancia gracias a los buenos oficios de la Presidencia Municipal y de su Presidenta de DIF, Ana Beatriz González Carranza, pues se tiene la posibilidad de poder albergar a niños migrantes con sus familias en el Albergue Jornaleros.
“Para el Instituto Nacional de Migración llena de satisfacción que un municipio como el de Durango sea el primero en el país que sabe albergar de manera sistemática a niños y niñas con sus familiares, así como a personas en situación vulnerable como discapacitadas, heridos o con alguna enfermedad, todos son aceptados y acogidos”, lo que convierte a DIF en tener un paso adelante a las obligaciones que le corresponden como instituto”, expresó el servidor público.
Es de vital importancia que la Presidenta del DIF Municipal comprenda la agenda del mundo y pública, ya que actualmente el 39% de los rescatados por el INM en calles o centrales de autobuses, son niños, por lo que es fundamental que las instituciones mexicanas comprendan este paso de albergar y tender la mano humanitaria a esta población vulnerable y Durango Municipio lo ha comprendido completamente.
Lo que para el INM es de gran ayuda es contar con esta comprensión a nivel Gobierno Municipal ya que de los 450 rescatados en lo que va del año, el 39% representa a niños, lo que quiere decir que cada vez viajan más niños, ya sea con padres de familia, familiares o solos, proveniente en su mayoría de Guatemala, y le sigue Honduras y El Salvador, mejor conocido como el triángulo del norte de América del Sur, concluyó Pérez Mota.
.