Gracias a la creación de un Patronato, hoy quienes forman parte de la DMPC cuentan con uniformes estructurales de primer mundo y a la medida, beneficio que disfrutan también los voluntarios.
Patronato se logró gracias a la iniciativa y compromiso de Leticia Silva, apoyada por el Doctor José Ramón Enríquez y su esposa la Doctora Ana Beatriz; anteriormente no había precedentes de un Patronato tan activo.
El Patronato de Bomberos y Voluntariado de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) ha sido un aliado para mejorar las condiciones de quienes forman parte de dicha dirección y que, a través de su labor salvaguardan la integridad de los ciudadanos duranguenses, mismo que no existía antes y que fue creado gracias a la iniciativa del Presidente Municipal Dr. José Ramón Enríquez Herrera.
Leticia Silva Hernández, Presidenta del Patronato y Voluntariado de Protección Civil, refirió que antes de este Gobierno Ciudadano no había registro alguno de la existencia de un Patronato similar a favor de los bomberos o los voluntarios que forman parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, pues “ni por escrito ni físicamente, no había referente en el municipio”, afirma.
“Cuando llegamos nosotros a Protección Civil, vimos con tristeza las condiciones en las que tenían que trabajar los bomberos, carentes de equipo y con ello, carentes de garantía y seguridad en el efecto de su labor, por lo que empezamos por buscar la manera de crear un patronato, sin embargo, no había registro ni antecedente alguno”, señaló Silva Hernández.
Lo primero que tuvo que hacerse fue analizar modelos de Patronato que funcionaban en otras ciudades e incluso en otros países, comparando las situaciones que se viven en cada ciudad para poderlo adecuar al municipio, por lo que de manera inicial se enfocó en los bomberos pues solo se contaba con ellos y posteriormente se fue desarrollando una mecánica de trabajo que pudiera fortalecer a toda la corporación, incluidos los voluntarios que sin recibir sueldo también prestan sus servicios.
Actualmente, el Patronato de Protección Civil en este municipio, está integrado por seis personas, profesionistas todas, que sin recibir un salario por esta tarea, en sus horas libres se reúnen para crear las estrategias, organizar acciones y generar mejoras para todos los que integran la DMPC.
“Nosotros no realizamos actividades para sobrevivir ni para tener nosotros un ingreso como Patronato, realizamos actividades para adquisición de uniformes principalmente, pues cuando llegamos con pena vimos que los bomberos solo contaban con uniformes rotos o remendados”, explicó la presidenta del Patronato.
Entre las gestiones más importantes realizadas por el Patronato que encabeza, está la adquisición de 10 uniformes estructurales donados por los bomberos de Chicago y 11 más por el Aeropuerto de esta ciudad, reuniendo 21 uniformes estructurales en excelentes condiciones y de primer mundo para el uso de los voluntarios que se sumaron a los uniformes que fueron entregados por el Doctor Enríquez, hechos a la medida para cada uno de los bomberos.
Ahora sí, gracias a la entrega de Leticia Silva y de cada una de las personas que integran el Patronato apoyadas siempre por el Gobierno Ciudadano que encabeza José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza, los bomberos y los voluntarios se han visto favorecidos, respaldados y ayudados para tener condiciones óptimas para el efecto de sunoble labor.
.