•Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Durango se unen para la firma de un convenio de Colaboración para el fortalecimiento de las policías municipales a través de la capacitación.
•La prioridad para el Gobierno Ciudadano es la Seguridad, “sin seguridad no hay desarrollo”, afirma Alcalde.
•El municipio de Durango cuenta con policías certificados y capacitados en Israel, además académicamente en esta Administración se les han entregado 55 certificados de Preparatoria a igual número de elementos.
Al poner en marcha los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Noreste (academias de policía), el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal, exhortó a los participantes para que de aquí salga una propuesta a nivel nacional que permita brindar mayor seguridad en el país, destacando que Durango sigue siendo una de las ciudades más seguras.
En este encuentro donde participan Universidades, Academias e Institutos de Policía de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Durango, el Alcalde capitalino agradeció a los integrantes de este Consejo Académico de policía que se haya designado a nuestra ciudad para llevar a cabo este encuentro, como un reconocimiento al trabajo y apoyo que se ha brindado a la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Dicho reconocimiento fue para el Dr. José Zaragoza Huerta, Presidente del Consejo Académico de la Región Noreste y Rector de la Universidad de Ciencias Policiales del estado de Nuevo León; así como al Dr. José Luis Calderón Arózqueta, Director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó el Edil que en todos los municipios del país hay prioridades, pero se debe destacar lo referente a la seguridad, ya que al contar con la misma se propicia el desarrollo social, se fomentan las inversiones, se promueve el arte y la cultura, el deporte, la educación y demás.
Por eso la importancia de este encuentro, con los especialistas en la materia que analizan este tema, de ahí la importancia que pueda salir de Durango un proyecto de gran visión, con rostro humano, que contribuya a lograr mejores niveles de seguridad en nuestro país.
Destacó que Durango sigue siendo de las ciudades más seguras del país y se habrá de seguir apoyando y estimulando a los policías, para que den el mejor de sus esfuerzos, reconociendo el trabajo que realizan, por eso se le seguirá apostando a la seguridad.
Por su parte el Dr. José Zaragoza Huerta, reconoció que en Durango se ha transitado de las palabras a los hechos, donde se pueda sentir un ambiente de tranquilidad y seguridad y eso es un mensaje claro de que se están haciendo bien las cosas, destacando el apoyo que el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, ha brindado en esta materia.
Explicó que el objetivo de este encuentro entre estos cinco estados, es sumar esfuerzos y experiencias para tomar las mejores prácticas para poder contar con mejores policías que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Como resultado de este encuentro regional de académicas de policías deben de surgir nuevas propuestas de formación para nuestros cuerpos policíacos en todo el país, sumar esfuerzos para que esto funcione, entre autoridades, instituciones y sociedad lo vamos a lograr.
Óscar Galván Villarreal, Director Municipal de Seguridad Pública, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro regional, a la vez que destacó los avances que se han tenido en la Policía de Durango, misma que atraviesa por un momento histórico, ya que actualmente se encuentra mucho más capacitada, con nuevo equipamiento, patrullas, con una nueva forma de ver las cosas, con inteligencia social y con 667 comités vecinales que ha permitido poder brindar un mejor servicio.
El municipio de Durango cuenta con policías certificados y capacitados en Israel, además académicamente en esta Administración se les han entregado 55 certificados de Preparatoria a igual número de elementos, lo que habla del compromiso que mantiene el Doctor Enríquez con la seguridad y quienes tienen la enorme tarea de garantizarla a la población.
Enríquez Herrera se comprometió a que seguirá trabajando para que Durango siga siendo una de las ciudades más seguras del país y responder así a la confianza de la ciudadanía y del propio Presidente Municipal quien no ha dudado en otorgar todo tipo de facilidades para capacitarse con las mejores policías del mundo y del país, así como todos los recursos materiales para dar respuesta a la sociedad.
Finalmente, el Edil capitalino resaltó también el papel fundamental que realiza la población en temas de Seguridad, pues tiene claro que, “si el ciudadano participa los problemas se resuelven”, señalando los 667 comités vecinales de vigilancia que con dedicación se han conformado y que son básicos para poder interactuar directamente con la gente y tener la información requerida, ya que “no es posible tener un control total sino participa la sociedad”.
.