Durango tiene el primer lugar de obesidad infantil a nivel nacional según el INEGI, por ello el Municipio encabeza acciones para revertir esta cifra.
Se firma convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED con el objetivo de coadyuvar para beneficio en materia de nutrición.
Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Gobierno Municipal de Durango que encabeza el Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera, con el objetivo de coadyuvar para beneficio de la ciudadanía en materia de nutrición, lo que beneficia en salud a la misma.
El tener obesidad en niños y niñas es un problema en la sociedad que afecta su salud y su desarrollo por ello se debe crear conciencia y otorgar los conocimientos necesarios para combatir este problema, ya que afecta la calidad de vida de los infantes, por ello si se apuesta por la prevención y se conjuntan esfuerzos como ahora, se podrán tener buenos resultados, aseguró el Presidente Municipal de Durango.
Lo anterior se consolidó en materia de servicio social y prácticas profesionales entre esta instancia educativa y el Gobierno Ciudadano por medio de la Dirección Municipal de Salud Pública, lo que permitirá a la sociedad civil recibir atención nutricional por medio de los alumnos de la facultad, así como el implementar, planear y realizar programas relacionados a la nutrición a través de otras direcciones del Ayuntamiento.
Antonio Sifuentes Álvarez, Director de la Facultad de Medicina y Nutrición comentó que se realizarán diagnósticos y detecciones para conocer a ciencia cierta cuántas personas se encuentran en este problema de salud (obesidad y sobrepeso), para que posteriormente se continúe con prevención, tratamiento y manejo y lograr una educación en la nutrición.
Además el director de la facultad añadió que "el hecho de que exista alguien que se preocupe, pero con hechos para mejorar la nutrición infantil y atacar los problemas de obesidad y sobrepeso lo percibimos bien”.
El vínculo generado entre estas dos instancias, representa para la sociedad beneficios en materia de salud, ya que en la actualidad Durango tiene el primer lugar de obesidad infantil a nivel nacional según el INEGI, donde la Secretaria de Salud avala esta posición, por lo que se deben generar acciones y esfuerzos en conjunto para sumar a la ciudadanía.