Es de suma importancia implementar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual.
En coordinación con la Comisión de Equidad de Género del Cabildo, que preside la regidora Marisol Carrillo Quiroga, y el Instituto Municipal de la Mujer que dirige la Dra. Patricia Alanís Quiñones, se llevó a cabo un Taller de Sensibilización para servidores públicos en Perspectiva de Género y Derechos Humanos para la Administración Pública Municipal, a cargo de las destacadas ponentes Ma. Eugenia Pérez Herrera y María Eugenia Campos Zavala.
Al tener la presencia de directores y subdirectores municipales, regidores, así como coordinadores de diferentes áreas del Gobierno Ciudadano, la Dra. Patricia Alanís Quiñones destacó que el Gobierno Ciudadano de Durango ha sido promotor de políticas públicas a favor de las mujeres, además de ser ejemplo de cumplimiento de las diferentes recomendaciones ante una posible instalación de la Alerta de Género.
En este sentido, señaló que es de suma importancia implementar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual para todo el personal de las dependencias municipales, con el fin de que sean conscientes de la importancia de la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.
La Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo, Marisol Carrillo Quiroga, destacó la participación y asistencia del personal del gobierno ciudadano, lo cual es muestra de la importancia que para este Ayuntamiento representa el trabajo a favor de los derechos de las mujeres y sobre todo, el crear políticas públicas con perspectiva de género.
Por su parte, la Dra. María Eugenia Pérez Herrera, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en el municipio de Durango resaltó en su participación que una cultura institucional con perspectiva de género no únicamente se trata de poner en más puestos a mujeres, de crear Institutos Municipales de la Mujer o bien, de designar en las Direcciones de Desarrollo Social y Educación a mujeres.
“Sino que una cultura institucional con perspectiva de género implementada adecuadamente trabaja en fomentar un cambio en las actitudes, en la cultura, en comportamientos de quienes integran la organización y en fomentar igualdad entre los géneros, no beneficios femeninos que, en ocasiones lejos de beneficiar, refuerzan más los estereotipos”, ante esto reconoció al municipio de Durango por darle importancia a la capacitación de su personal en esta materia.
Luego de ello, la Directora de Capacitación, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, María Eugenia Campos Zavala, habló de conceptos básicos como el respeto y la dignidad, y cómo tienen que ver con la conciencia que tiene la persona de su propio valor, la firme convicción de que merece la pena realizar este bien y su proyecto racional de vida; y como implican la confianza por parte del individuo en su capacidad para cumplir sus intenciones, en la medida en que esté en su poder hacerlo.
Finalmente, los presentes pudieron expresar sus dudas respecto al tema, las cuales fueron contestadas por las expertas, con el objetivo de tener una retroalimentación que permita fortalecer la perspectiva de género al interior del Gobierno Ciudadano de Durango.
.