Aldo Morató Menchaca, encargado de la Dirección de Cultura Municipal, informó que la atención a los habitantes del medio rural en materia de Cultura es una vertiente que se está cumpliendo y como prueba de ello expuso que el pasado domingo se presentó la obra de teatro El Forastero Espacial en la techumbre de la villa de Gregorio A. García.
El funcionario expuso que se trató de una actividad que corrió a cargo de la compañía teatral Héroes en Escena, un grupo de teatro formado con personas discapacitadas, originaria de Gómez Palacio, que es dirigida por Benjamín Gómez.
De la obra “El Forastero Espacial”, dijo que narra la vida de Cristóbal, un niño terrícola astronauta de 10 años, quien se pierde en un planeta primitivo donde adquiere poderes descomunales. Se trata de una obra de teatro escrita para público infantil, en la que resaltan valores humanos fundamentales como la unión familiar, la amistad y la integración social, misma que tuvo una gran respuesta de parte del público de esa comunidad.
Explicó que se trata de proyectos sustentados con el fondo TRIPARTITA al programa de Desarrollo Cultural de Gómez Palacio con apoyo del Ayuntamiento de Gómez Palacio, del Instituto de Cultura del Estado de Durango y de la Secretaria de Cultura Federal. Todo esto en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal de Gómez Palacio y administrado por el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal.
Otra actividad que está en marcha y que se inscribe en este programa apoyado con fondo de los tres niveles de gobierno, es la operación de la Escuela de Música del ejido San Felipe, dirigida por el maestro Jesús Francisco Zamora Rodríguez. En esta escuela se preparan niños y jóvenes de ambos sexos, en donde se les dan lecciones de canto, además de enseñarles a usar varios instrumentos musicales como la batería, la guitarra y el acordeón, entre otros.
Para finalizar, el actual responsable de la Dirección de Cultura Municipal apuntó que dentro del programa se impulsan la formación artística, el fomento a la lectura, la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, así como el desarrollo cultural de infantil y jóvenes; además de brindar atención a públicos específicos, campos en los que apoyan 32 proyectos específicos.