top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

USO DEL CELULAR EN LAS ESCUELAS, SOLO COMO AUXILIAR DIDÁCTICO: SEED


Podría ser un distractor en la práctica educativa diaria.

En las indicaciones del Nuevo Modelo Educativo, que ya funciona en las escuelas de enseñanza básica, contempla que el uso de los teléfonos celulares para que los alumnos lo utilicen únicamente como auxiliar didáctico y para comunicarse con sus padres al exterior de las aulas y de la escuela, de lo contrario podría ser un distractor en la práctica educativa diaria.

Sobre el particular Tammy Belinda Méndez Canales, Directora de Participación Social de la SEED, dio a conocer que el uso de esta tecnología debe de realizarse precisamente al exterior de la escuela en el interior no se usa, solo fuera de los horarios escolares, que la usen únicamente para: uno medio académico y segundo para comunicarse con sus padres.

El colectivo escolar es el que aborda directamente el tema, ellos deciden al interior de sus escuelas como debe de realizarse y dentro de esto, es precisamente el que usen únicamente el celular para las actividades antes citadas.

“Por indicaciones de Rubén Calderón Luján titular de la Secretaría, lo que hacemos en coordinación con los padres de familia, es que los niños solamente tengan información de lo que es referente a sus actividades académicas, si hay otra actividad que sea fuera de la escuela y que los estudiantes estén reproduciendo otros patrones, lo que hacemos es tratar directamente el caso en las escuelas, con el equipo de psicólogos y en coordinación con el nivel educativo”.

Todo esto son acciones de prevención y en la escuela ya se ha detectado un caso, lo que hacemos es se use el celular, pero solo para comunicarse fuera de la escuela, solamente.

En la educación básica, el Consejo Técnico Escolar, en ejercicio de la autonomía escolar, gestiona el uso del tiempo con flexibilidad y de acuerdo con sus necesidades para asegurar un mejor aprovechamiento de la jornada y del calendario escolar flexible. De igual manera, debe establecer estrategias para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes y combatir oportunamente los factores que motivan el rezago y el abandono. Además, debe promover que los procesos de aprendizaje sucedan en condiciones de equidad e inclusión, es decir, que las niñas, niños y jóvenes puedan aprender mediante estrategias que eliminen barreras y promuevan la participación de todos.

.

Se publicó:

bottom of page