- A 50 años de este acontecimiento histórico, recordamos lo grandes que somos los duranguenses, asegura el Presidente Municipal José Ramón Enríquez Herrera.
- Eloísa Cabada Carrera en el Voleibol, Alejandro Guzmán Arellano en el basquetbol, Roberto Silva Martínez en el Atletismo y Ponciano Contreras González (qepd) en la Lucha Olímpica son los cuatro duranguenses que trascendieron en esos juegos olímpicos.
- Propondrá inscribir con letras doradas el nombre de Ponciano Contreras González en los muros de Cabildo.
Con un homenaje alegre, solemne y lleno de emociones, así como con la entrega de un reconocimiento a cuatro grandes deportistas duranguenses fue como llevó un acto conmemorativo a 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, el cual fue a propuesta del Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera.
El voleibol, basquetbol, atletismo y la lucha olímpica fueron las disciplinas en las que cuatro duranguenses tuvieron medalla de oro y por eso, hoy en la actualidad, en honor a ellos se les hace un reconocimiento en el recinto del Cabildo, una comida en su honor y un concierto de gala.
La profesora Eloisa “La Chiquis” Cabada, el Ingeniero Alejandro Guzmán Arellano, el profesor Roberto Silva Martínez y Ponciano Contreras González son esas cuatro figuras que llevan un lugar en la historia deportiva de nuestro Durango.
“En vida hermano, en vida”, así inició su intervención el maestro Roberto Silva Martínez quien ganó en la disciplina de atletismo y agradeció al Dr. José Ramón Enríquez por este reconocimiento que nadie les había hecho, por ello este domingo 21 de octubre es un día increíble para los deportistas.
El profesor Roberto Silva felicitó a su entrenador y a toda la gente que participó en aquellos históricos Juegos Olímpicos de 1968, una fecha clave para la historia mexicana, que nunca debe pasar desapercibida.
El Alcalde José Ramón Enríquez propondrá ante el Cabildo que se inscriba en letras doradas el nombre de quien ya no está presente con nosotros en los muros del recinto del Cabildo, para marcarlo por siempre en la posteridad y recordar siempre a él y a los tres destacados deportistas que llegaron a la cúspide en el 68.
“Es tiempo de reconocer a nuestros líderes, necesitamos de su fuerza moral y experiencia, por eso es el reconocimiento de este día, requerimos nuevos paradigmas”, así concluyó su mensaje el Edil capitalino, José Ramón Enríquez ante el Cabildo.
ANEXOS:
El Gobierno Ciudadano ha tenido a bien conmemorar a nuestras leyendas por su contribución al deporte olímpico a nivel mundial, por eso es un honor homenajearlos, declaró el Alcalde José Ramón Enríquez.
66 países tuvieron un movimiento simultáneamente con México.
5 mil 516 atletas, 781 mujeres del mundo
Se rompieron 66 récords
En México ganamos por primera vez medallas de oro, plata y bronce.