Firman convenio entre AMD y Educación municipal para capacitar a alumnos de tercero y sexto grado de primaria.
En la Escuela Primaria Anexa a la ByCENED nombran a 32 alumnos como “Guardianes del Agua”, quienes se encargarán de promover, vigilar y reportar el buen uso del vital líquido.
Se llevó a cabo una firma de convenio entre las dependencias de Educación Municipal y Aguas del Municipio de Durango del Gobierno Ciudadano que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, para reactivar de manera masiva el proyecto “Guardianes del Agua”, mediante el cual se pretende crear una nueva generación de niños y jóvenes que tengan una conciencia informada acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y el agua.
La Escuela Primaria Anexa a la ByCENED sirvió como escenario para que se llevara a cabo este compromiso entre las dependencias municipales que encabezan Luz Elena Rodríguez González Directora de Educación y el Ing. Marco Antonio Cisneros Contreras, titular de AMD, sirviendo como testigos de honor Patricia Camacho Chavira Directora de la escuela en mención y el Ing. César Palemón Cázares Niebla Director Municipal de Medio Ambiente.
Marco Antonio Cisneros explicó que dicho programa está dirigido a alumnos de nivel primaria de 3º a 6º grado de cada escuela del municipio de Durango, de las que serán seleccionados un par de alumnos (niño y niña) por cada grupo, para que éstos formen parte del gran equipo de Guardianes del Agua, los cuales deberán ser los de mejor promedio de su salón o cuenten con afinidad dentro del cuidado del medio ambiente.
Dijo además que el objetivo principal de seguir incrementando este ejercito infantil, siendo 32 “Guardianes del Agua” en esta escuela, es el que promuevan, vigilen y reporten, el buen uso del vital líquido y cambien mediante su buen ejemplo y liderazgo la conciencia entre sus compañeritos, sus maestro y hasta en su hogar del mal uso que hacemos de éste.
La directora de Educación, Luz Elena Rodríguez González mencionó ante el total del alumnado de esta legendaria escuela, comento que en cada capacitación y taller que se impartirá a las escuelas que se visiten, se les hará entrega además de un banderín que distinga al plantel educativo como responsable del cuidado del agua y el medio ambiente, además de insignias a cada alumno que se capacite para ser un promotor del agua; “pero la responsabilidad es de todo el plantel en general y queremos que se involucre a toda la comunidad”.
Por último y ante la energía que emiten los niños y niñas, la anfitriona del evento Patricia Camacho, exhortó a sus alumnos para que todos participen en este gran esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, para lograr la conservación de los recursos naturales en beneficio de los niños de esta generación, la de sus hijos y la de los hijos de sus hijos.