Monitoreando la ciudad y las comunidades rurales de Gómez Palacio por parte del Comité Municipal de Contingencia, por instrucción de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale se continúa con recorridos luego del llamado de alerta por las lluvias remanentes del huracán Willa en la región y que afortunadamente no generaron daños mayores a su paso.
A la par, dependencias municipales como Desarrollo Social y Desarrollo Rural, continúan apoyando a la población más vulnerable con láminas, hules, alimentos y kits de limpieza personal, que se han estado entregando con toda oportunidad, tanto en las propias comunidades como en las mismas oficinas, por instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
Trabajando a la par con la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Carlos México, unidad municipal local reportó prácticamente un saldo blanco tanto en las colonias donde normalmente se reportan encharcamientos mayores y en comunidades rurales susceptibles de daños mayores, pues por fortuna sólo se registraron precipitaciones de cinco milímetros cúbicos (cinco litros de agua por cada metro cuadrado) en las colonias consideradas en el Atlas de Riesgos.
No obstante, debido al sistema frontal número 8 de la temporada, que llegará en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, se mantendrá vigente la alerta amarilla, sólo que ahora se deberá a la entrada en fase por el clima frío.
En cuanto a la lluvia de anoche, en algunas de las comunidades rurales se presentaron sólo 10 milímetros cúbicos, con algunos encharcamientos menores, lo que contribuyó a que los daños no fueran los esperados, si bien ya estaba todo dispuesto con el personal y equipo necesario para comenzar a desazolvar los sitios de riesgo.
Mientras tanto, 12 personas se alojaron en el albergue del Gimnasio Centenario, cinco de ellas van de paso a otro punto de la República Mexicana y siete más que se encontraban en condición de indigencia, quienes ya fueron objeto de una revisión médica, alimentación, aseo y cobijo mientras pasa la contingencia.
De acuerdo con Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Gómez Palacio, del mes enero pasado a octubre, se tiene un acumulado de precipitación de 392 milímetros cúbicos, sobrepasando casi en el doble con la media histórica de agua para la región, pero del 2014 a la fecha, ya registra una mayor acumulación de 370 milímetros por año, lo que representa una precipitación extraordinaria, señala.
Alguna posibilidad de precipitación podría registrarse para estos días subsecuentes, en que se darán temperaturas de 25 a 27 grados como máxima y después del viernes van a incrementar un poco.
Resaltó el funcionario, la colaboración del DIF Municipal de Gómez Palacio a cargo de la presidenta del sistema Vilma Ale de Herrera, quien coordinó también la preparación de los alimentos para los usuarios del albergue, contando también con el apoyo de la ciudadanía.
.