Evacúan a personas de comunidades rurales que viven en zonas de riesgo a lugares seguros, por instrucción del Alcalde capitalino.
Agradecen habitantes del poblado El Arenal la presencia del Presidente Municipal para brindarles el apoyo en estos momentos de la contingencia por las lluvias.
Mediante la creación de infraestructura rural por parte de este Gobierno Municipal, con la obra de bordos de protección, esto permitió que los ciudadanos del municipio tengan una tranquilidad mayor.
El Gobierno Ciudadano que encabeza el Presidente Municipal José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza emprendieron un operativo para dar la atención prioritaria a la seguridad de los duranguenses, mediante el despliegue de todas las dependencias.
Las brigadas médicas y todos los servicios básicamente se concentraron en las zonas de El Pueblito, la cual presentó una inundación principalmente en el área turístico-comercial, así como también se registraron afectaciones aguas abajo en poblados Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, El Arenal, entre otras, donde se llevaron también consultas médicas gratuitas.
Cipriano Gurrola Martínez, Presidente de la Junta del Poblado El Arenal, expresó su satisfacción de haber recibido al Dr. José Ramón Enríquez para iniciar a trabajar y descartar cualquier peligro para la población.
En El Arenal y comunidades aledañas se apoyará por parte del Gobierno Municipal con cubetas de impermeabilizante y hule para los techos porque las casas frágiles se están goteando con las lluvias.
Aproximadamente 30 familias, más de 60 personas de una población total de más de 400 habitantes se tendrán que evacuar y trasladar a un albergue que se adaptó en el poblado, pues aunque el DIF Municipal puso a disposición sus albergues de la Ciudad y Jornaleros, agradecen el noble gesto del Alcalde y del DIF, sin embargo ellos prefieren quedarse en su comunidad.
“Solicitamos que tomen en cuenta el llamado de nuestras autoridades municipales de evacuar las zonas de riesgo porque seguirá creciendo el cauce”, mencionó Gurrola Martínez.
El Presidente de la Junta de la comunidad les dio las gracias de todo corazón al Alcalde y a la Dra. Ana Beatriz González por todo el apoyo que les brindan en este tipo de contingencias.
Sanjuana Hernández Sánchez habitante de El Arenal dispuso de unas instalaciones como albergue con capacidad para 150 o más personas, el cual se adaptó para quienes así lo requieran, pues es urgente tomar medidas ya que el nivel del agua ha ido subiendo constante.
Ante los efectos del huracán Willa, el Doctor Enríquez emprendió este recorrido desde El Pueblito hasta las poblaciones de El Arenal, Francisco Villa Viejo y Francisco Villa Nuevo para supervisar que la población esté a salvo, evacuando a las familias primero a un lugar seguro y proporcionarles de un espacio seguro donde dormir y apoyo alimentario.
Afortunadamente hemos tenido un saldo blanco, pues no se registraron incidentes graves y de cierta manera estuvo controlada la situación de emergencia, precisó Israel Solano Mejía, Director de Protección Civil municipal.
Mediante la creación de infraestructura rural por parte de este Gobierno Municipal, con la obra de bordos de protección, esto permitió que los ciudadanos del municipio tengan una tranquilidad mayor, pues si no hubiera un cauce bragado y desazolvado hubiera sido una catástrofe mayor.
La prioridad de este Gobierno Municipal son las personas del medio rural y de la ciudad, es por ello que de inmediato se iniciaron acciones concretas para apoyar a la población que está en emergencia, finalizó Enríquez Herrera.
ANEXOS
Saldo blanco por huracán Willa en el municipio de Durango
Solo se han registrado afectaciones en tres domicilios de El Arenal sin lesionados
Inundación en el corredor comercial y turístico de El Pueblito.