En el mundo los índices están aproximadamente en un 30 por ciento: Calderón Luján.
Con relación al Acoso Escolar se habla que en el mundo los índices están aproximadamente en un 30 por ciento, se dan por igual en zonas urbanas y marginadas y en todos círculos sociales, en Durango debemos aplicarnos y buscar mejores medidas para prevenir estas conductas, sobre todo en niños y jóvenes, afirmó Rubén Calderón Luján titular de la Secretaría de Educación del Estado.
Dijo que “nuestro estado no es una isla lamentablemente tiene casos, por lo que tendremos que modificar esas medidas y adecuarlas para que sean más eficientes y tengamos un número menor pero también, no hay que descuidar que esto prevalece también en todos los niveles sociales y se da por igual en escuelas urbanas y rurales, en todas las religiones hay ese mismo problema”.
En el sector educativo duranguense se pretende llegar a las escuelas secundarias de la con La Jornada de Seguridad, que busca impulsar la cultura de aprender a convivir y mejorar los ambientes de convivencia y con ello fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Mencionó que la vida en sociedad requiere aprender a convivir y supone principios compartidos por todos; la fraternidad, la igualdad, la promoción y el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia, no son conceptos que deben ser memorizados, sino principios y valores que se traduzcan en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo.
En estas acciones se abordarán temas relacionados con el establecimiento sitios de convivencia sanos, pacíficos y respetuosos.
La Reforma Educativa propone desarrollar competencias claves, relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los adolescentes, para que aprendan a convivir, porque en nuestra época es un fin en el que se debe de enfatizar.
Las profundas transformaciones sociales del Siglo XXl, obligan a la escuela a tener un papel cada vez más activo en el desarrollo de capacidades, que les permitan a los niños y adolescentes establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos y respetuosos, las acciones prevén la capacitación a los trabajadores sociales, prefectos u orientadores
.