La Presidenta del DIF Municipal dio a conocer que el Municipio de Durango pretende adiestrar un can para la detección de cáncer de mama.
“Detección temprana del cáncer de mama a través del olfato canino” fue la conferencia donde se presentó a “Canelo”, perro detector de células cancerígenas.
Como parte de las acciones para socializar los diferentes métodos para la prevención y atención del cáncer de mama, como una responsabilidad de todos, el Gobierno Ciudadano encabezado por el Presidente Municipal José Ramón Enríquez Herrera, y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, acercaron al público la conferencia “Detección del cáncer de mama a través del olfato canino” en el marco de las actividades del mes de octubre.
En el marco de este evento, Omar Arreola Carrasco, Director del Centro de Adiestramiento Canino “Centinela” presentó a “Canelo, un can raza Pastor Belga Mallinois, como detector de células cancerígenas a través del sentido del olfato; y del mismo modo dio a conocer el procedimiento de la detección a través de los perros así como parte de su adiestramiento.
En este sentido, la Dra. Ana Beatriz González Carranza expresó que el municipio de Durango pretende adquirir un can, para integrarlo al sistema de salud, como en otros países, de modo que existan más y mejores técnicas al acceso de los duranguenses, como contribución al bienestar social y la salud de las mujeres.
“Tenemos como prioridad y responsabilidad social, el compromiso de informar a la ciudadanía sobre los diferentes métodos para la prevención del cáncer de mama, de tal forma que se deben visualizar todas las alternativas posibles para la detección y el tratamiento adecuado”, reiteró.
Por su parte, Omar Arreola, externó la importancia que tiene el dar a conocer este tipo de alternativas para una detección temprano, de la misma manera que reconoció la labor del Gobierno Municipal de Durango, al ser ejemplo nacional e impulsar actividades durante el mes de octubre con la finalidad de crear conciencia para la atención de la salud de las mujeres.
“Agradezco al Dr. Enríquez y a su esposa por la invitación que nos hicieron para dar a conocer nuestro programa, es un proyecto que se ha estado trabajando por más de dos años, tenemos ya un perro que detecta, que se llama Canelo”, explicó.
Finalmente, la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza reiteró el compromiso del Gobierno Ciudadano por poner a disposición de los duranguenses, la difusión de técnicas a la vanguardia, así como el esfuerzo que realizará el Municipio de Durango para adquirir un can y poner en práctica dicha técnica, que contribuya al sistema de salud.
“Tenemos que emprender un esquema donde los canes puedan aportar a través de su entrenamiento, pero sobre todo de la naturaleza de su especie y habilidad, mediante un programa preventivo de salud, mismo que pudiera salvar miles de vidas”, concluyó.
.