La SEED busca preservar la celebración de Día de Muertos entre los duranguenses y rechazar culturas extranjeras: Calderón Luján.
Tras anunciar que el próximo viernes 2 de noviembre no habrá actividad docente en las instituciones educativas, ni administrativas en instancias del sector educativo, con motivo de Día de Muertos, Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado, dijo que la dependencia busca preservar esta celebración entre los duranguenses, fomentar las costumbres mexicanas y rechazar culturas extranjeras, ajenas a las festividades propias de la fecha, en todo el país y países de américa latina.
Dijo que con base a los Calendarios Escolares: de 195 y 185 días de la Secretaría de Educación Pública el viernes dos es considerado como día inhábil.
En las instituciones es a través de ofrendas, altares alusivos y concursos de calaveras literarias es como se busca influir en la mentalidad de los alumnos las celebraciones de más arraigo en la sociedad duranguense
En las oficinas del sector educativo y en las instituciones, se han instalado ofrendas de Día de Muertos, que buscan además de la convivencia familiar, laboral y social, recordar a un ser querido que físicamente ya no está.
En las escuelas a recordar a algún maestro o personaje de la comunidad, colonia del área de afluencia de la escuela que se distinguió por sus obras, comportamiento o trabajo a favor de la institución, con lo que se ha ganado el aprecio de maestros, padres de familia y alumnos del plantel y de su comunidad.
Muchas de esas ofrendas son adornadas con alimentos, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, también hay Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: “el muerto al cajón y el vivo al fiestón”.
El objetivo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es lograr la participación activa de la sociedad y comunidades indígenas en la que se integra la diversidad cultural en la celebración del Día de Muertos, a través de la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas, alusivas a esta milenaria tradición mexicana.
.