Cabe recalcar que esta técnica de detección oportuna del cáncer mediante canes no sustituye a una prueba de la ciencia médica, por ello es necesario acudir con un médico especialista ante cualquier síntoma.
En países europeos como Alemania, Francia e Italia ya están los canes trabajando en hospitales; en México apenas se socializa la técnica y Durango tiene su primer perro en Gómez Palacio.
La regidora del PRI Nora Verónica Gamboa Calderón reconoció y felicitó a la Dra. Ana Beatriz González Carranza por impulsar este tipo de iniciativas.
Dos casos positivos de cáncer ha detectado “Canelo”, el perro entrenado y adiestrado para reconocer las células cancerígenas y con ello se muestra que hay una efectividad hasta de un 99 por ciento, sin embargo esto de ninguna manera sustituye a una prueba de la ciencia médica.
Esta técnica de detección de cualquier tipo de cáncer a través de un can apenas se socializa en México y Durango tiene su primer perro en el municipio de Gómez Palacio, sin embargo en países europeos como Alemania, Francia e Italia ya están los perros trabajando en hospitales.
Es por ello que el Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza tienen el interés de acercar el conocimiento y diversas técnicas de detección oportuna del cáncer a Durango.
La Presidenta del Sistema DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza recalcó que el cáncer detectado a tiempo es 100 por ciento curable, y por esta razón es necesario llevar este tipo de técnicas sobre todo a la gente de las comunidades rurales, donde en ocasiones no hay la cultura de la revisión médica o simplemente de tocarse para detectar cualquier especie de tumor en el pecho por machismo o desinformación.
Omar Arreola Carrasco Director del Centro de Entrenamiento Canino “Centinela” tiene más de 20 años trabajando con perros, los cuales –según lo asegura- tienen una capacidad olfativa de 300 millones de células, por ello ellos al ser el mejor amigo del hombre, también pueden ser los superhéroes que salven miles de vidas, ya que además pueden avisar cuando alguien tiene un ataque epiléptico, entre muchas otras de sus cualidades.
Nora Verónica Gamboa Calderón, regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo, reconoció y felicitó a la Dra. Ana Beatriz González Carranza por el interés de traer a Durango el conocimiento de este tipo de técnicas, por lo que dijo que en el Cabildo seguramente todas las fracciones nos uniremos para respaldar este tipo de propuestas.
Como médicos, el Alcalde José Ramón Enríquez y la Presidenta del DIF municipal Dra. Ana Beatriz González siempre le apostarán a la cultura de la prevención, porque el cáncer es una enfermedad que no solo desgasta a la persona que lo padece, sino a toda la familia en el aspecto moral y económico.
Durante este “Octubre rosa”, el Gobierno Ciudadano a través del DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo una serie de actividades, conferencias, marchas y pláticas testimoniales que han impacto en mayor concientización de la mujer principalmente, sin embargo también se ha enviado el mensaje a los hombres, pues ya hay casos masculinos documentados de cáncer de mama en Durango.
.