Gracias a la concientización y buena disposición de las más de 110 mil personas que el día de ayer acudieron al Panteón de Oriente, se logró un ahorro significativo en el consumo de agua dentro del camposanto, en donde se consumieron 785 mil 800 litros, un 7.5% menos que el año 2017 en el que el empleo de este líquido vital fue de 850 mil.
Lo anterior fue dado a conocer por el Ing. Marco Antonio Cisneros Contreras titular de Aguas del Municipio de Durango, una vez que recaudó la información completa del gasto que se suministró tanto por los camiones cisterna (pipas), como a través de la red de agua potable que se encuentra instalada en el lugar y mediante los cuales mantuvieron el llenado permanente de las 80 piletas de este cementerio.
Tan sólo en pipas de agua potable se proveyeron 469 mil litros, para lo que se emplearon 10 “pipas” por parte de las dependencias municipales de AMD, Obras Públicas y Servicios Públicos, así como del apoyo de la CAED. A la cantidad antes mencionada se suman 316 mil 800 litros suministrados mediante la red existente.
Sobre el porqué del resultado que se obtuvo en el ahorro de agua, Cisneros Contreras comentó, que esto obedece a varios factores, el principal es la gran disposición de la gente, quienes poco a poco han ido adoptando la cultura en el cuidado del vital líquido, “somos una sociedad más consiente del valor que nos representa y de que es un elemento finito¨.
De igual manera este logro se debió a los trabajos previos que el personal de AMD realizó para dejar en óptimas condiciones las redes, con la reparación de 6 fugas de agua, el cambio de 15 llaves tipo “nariz”, así como el desazolve de las redes sanitarias, lo que permitió el más rápido y libre fluido de las descargas utilizando menos agua para ello.
Pero también subrayó los esfuerzos que en materia del cuidado del agua en Durango, realiza el Gobierno Ciudadano que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez, y detalló las acciones que dentro del panteón se han puesto en marcha por parte de la actual administración municipal, como lo es, la ampliación del horario de apertura y cierre de este mausoleo, el cual influyó en no registrar amontonamientos de personas en las piletas para “ganar” el agua, la que muchas de las veces era innecesaria para el riego de las tumbas, pero para “asegurar” y no batallar después, se llevaban sus depósitos llenos, aunque la mayor parte la tiraban después como excedente.
Numerología de servicios al Panteón de Oriente en materia hidráulica:
80 piletas.
Requisición total de agua: 785,800 litros.
10 Camiones Cisterna (Pipas):
AMD: 88,000 litros.
DMOP: 75,000 litros.
CAED: 50,000 litros.
DMSP: 256,000 litros.
Agua suministrada por la red:
316,800 litros. A razón de 8 litros por segundo.
Fugas reparadas: 6.
Cambio de llaves tipo “Nariz”: 6.
Días: 01 y 02 de Noviembre de 2018.
Horarios:
01 de noviembre: 12 hrs.
02 de noviembre: 24 hrs.