En temas que involucren a los menores, también deben estar presentes los padres de familia: Calderón Luján.
En la prevención del Acoso Escolar que se da en las instituciones educativas, es un paso importante es la información y comprender cómo esta problemática que podría afectar a los niños y para ello es vital que no se sientan solos, a la hora de enfrentar cualquier problema que pudiera surgir, dio a conocer Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado.
Explicó que el acoso escolar o bullying, es el inicio de la violencia en las escuelas, en muchas de las ocasiones se presenta desde que los alumnos salen de su hogar, por situaciones que se dan desde en el entorno familiar, la Secretaría de Educación del Estado trabaja en materia de prevención y precisamente en los temas que involucren a los menores, también estén presentes los padres de familia, porque la misma información la deben de recibir: los papás y los menores, para evitar situaciones de riesgo.
Con relación al ciclo escolar pasado, con el Programa Nacional de Convivencia Escolar se ha mejorado y con una innovación que hace la Secretaría, a través de la evaluación en línea a los directores, dicen si ha mejorado o no el clima escolar, en la mayoría de las mil 300 escuelas donde está el Programa.
El acoso se da también cuando hay situaciones basadas en la desigualdad entre el agresor y la víctima, en la que se establece una relación dominio-sumisión y podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.
En la entidad se están atendiendo quejas de abuso recibidas, las atiendan las autoridades correspondientes, como marca el protocolo de la propia escuela y de las autoridades.
“Las denuncias que hemos tenido, les hemos pedido que las pongan en la Fiscalía y ellos se encargan de hacer todo el protocolo, hasta ahorita en lo que estamos como Secretario, nos han tocado como cuatro o cinco casos nada más, ya ha habido personas que están en la cárcel, ahorita como dos la autoridad lo determinó y están en la cárcel”, agregó.
.