Abrigarlos bien y extremar precauciones: recomienda la SEED.
Como resultado de las bajas temperaturas que prevalecen en las últimas horas en la capital del estado y en casi todo el territorio duranguense, los reportes que manifiestan las áreas de la Secretaría de Educación del Estado, son los niños de inicial y preescolar los que más han sentido las inclemencias del tiempo.
Con base en el reporte de asistencia de las direcciones de Educación Básica “A” y “B” que atienden a las escuelas de educación Inicial, Primaria y Secundaria, para el 13 de noviembre es el siguiente:
En las instituciones de la Dirección de Educación Básica “A” (de orden Federal), el reporte de asistencia en Educación Inicial reporta un 40 por ciento de asistencia; mientras que Educación Preescolar fue un 85; Educación Intercultural Indígena la asistencia fue del 85% del total de sus alumnos; Primarias Federales 80 por ciento; Escuelas Secundarias Generales 85 y Escuelas Secundarias Técnicas, reporta 87 por ciento de asistencia.
En lo que respecta a las escuelas que forman parte de la Dirección de Educación Básica “B” (Estatales), el comportamiento de asistencia de alumnos fue el siguiente: Preescolar Estatal la asistencia fue aproximadamente del 70 por ciento; en Primarias Estatales del 80 y en Secundarias Estatales un 90. Lo que representa un 20 por ciento total de ausentismo en los niveles de la Dirección antes mencionada.
Ante el probable descenso de temperaturas para los próximos días, la Secretaria de Educación del Estado de Durango, ratifica a los padres de familia extremar las precauciones por la contingencia ambiental, a los directores de escuelas y personal educativo, a fin de proteger la salud e integridad de los estudiantes de la entidad.
En primera instancia, se recomienda a los padres de familia enviar a sus hijos con la ropa adecuada dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en cada región por las bajas temperaturas.
Por otro lado, si los padres de familia detectan que sus hijos presentan síntomas de cuadros respiratorios, deberán valorar si es necesario enviarlos a la escuela. En todo caso, se sugiere, atender las instrucciones de las autoridades de sanitarias para evitar riesgos mayores a la salud de los estudiantes.
Ninguna institución educativa, directivos, personal o docentes, pueden condicionar la entrada de los alumnos por portar ropa invernal ajena al uniforme escolar. Que la vestimenta no sea un impedimento para que tengan acceso a la escuela y puedan tomar sus clases con regularidad.
Asimismo, se sugiere exista flexibilidad en los horarios de entrada en caso de ser necesario. Sobre todo en los estudiantes de menor edad y que son más vulnerables. En todo momento, tanto padres de familia, como directivos y docentes deben estar pendientes a las instrucciones que emitan las autoridades de seguridad, salud y Protección Civil a través de sus cuentas oficiales.
Por su parte, la Secretaría de Educación tiene al servicio de los duranguense la línea telefónica EDUCATEL 01 800 890 2550, en Facebook: Secretaría de Educación del Estado de Durango y Twitter: @SEED_Dgo.