A poco más de una semana de la celebración del 108 Aniversario del estallido de la Revolución Mexicana, Martín Ceniceros Soto, secretario de la Junta Municipal de Acción Cívica, expuso que ya se tienen importantes avances en la organización y preparativos necesarios para la celebración de esta fecha de gran importancia en el calendario cívico nacional.
Expresó que en esta tarea ya están inmersos representantes y titulares de corporaciones policiacas, dependencias municipales, instituciones educativas, instituciones y organismos de la sociedad civil para organizar el Desfile Conmemorativo del inicio de este movimiento armado que sentó las bases del México moderno.
De acuerdo al calendario cívico en Gómez Palacio, el citado desfile se habrá de celebrar este próximo 19 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana. Partiendo del centro comercial que se localiza en Urrea y Victoria para terminar en la avenida Madero, una cuadra más allá de la Presidencia Municipal.
El funcionario municipal hizo hincapié en el hecho de que Gómez Palacio es Cuna de la Revolución, de ahí que adquiera especial importancia y sumo interés para la Alcaldesa que el desfile se efectúe en orden y sea del agrado de los habitantes del municipio, en tanto que debe ser también una experiencia satisfactoria y segura para los que toman parte en el contingente.
Para este año, dijo, se tiene contemplado mantener el esquema tradicional de una parada cívico-deportiva con la participación de 23 escuelas que a lo largo del trayecto mostrarán cuadros gimnásticos, acrobáticos y deportivos precedidos por sus respectivas escoltas y bandas de guerra.
Como es también costumbre, se tiene contemplada la participación de elementos del Ejército Mexicano así como de las corporaciones policiacas Federal, Estatal y Municipal, además de la Cruz Roja, Bomberos, DIF y Protección Civil, entre otras.
Como parte de la coordinación y suma de esfuerzos en torno a esta fecha tan especial, se tienen contemplados otros eventos cívicos relacionados, como lo son:
La colocación de una ofrenda floral en Obelisco de los Precursores de la Revolución en nuestra región, a celebrarse a la nueve y media de la mañana del domingo 18 de noviembre, en la plazuela que se localiza en la colonia en la colonia El Campestre, a sólo unos metros de donde se ubicaba el DIF Municipal.
También ese domingo, a partir de las 10 de la mañana se efectuará un acto cívico en honor a los Precursores de la Revolución en el llamado Recinto de la Revolución, que se localiza en la esquina de avenida Hidalgo y calle Mártires.
Ya el día 19 de noviembre, que es el día inhábil por determinación oficial y cuando se celebra el Desfile, previo a éste se efectuará la colocación de ofrendas florales y guardias de honor en los monumentos al General Francisco Villa en la plazoleta del bulevar Miguel Alemán; a Don Francisco I. Madero en avenida Madero y calle Durango; y al General Jesús Agustín Castro, en contra esquina del Parque Morelos; así como en la estatua ecuestre del General Villa que se localiza en lo alto del Cerro de la Pila; todos de manera simultánea y con la participación de autoridades municipales, educativas y asociaciones civiles.