El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Vilma Ale de Herrera, a través del Programa para el Desarrollo Integral de la Infancia (PAMAR), realizó una plática preventiva dirigida a los menores estudiantes de la dependencia, con el objetivo de proporcionar información preventiva que les sirva de ayuda en caso de presentar algún tipo de abuso u hostigamiento.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil a celebrarse el próximo lunes 19 de Noviembre, la institución realiza pláticas preventivas en las diferentes dependencias de asistencia a menores gomezpalatinos.
Este jueves se comenzó con PAMAR, donde alrededor de 40 menores estudiantes, de entre los 12 y los 17 años permanecieron receptivos y atentos ante la información proporcionada por la expositora; mismos que al finalizar la charla participaron activamente con preguntas que fueron orientadas y canalizadas con las respuestas pertinentes ante sus dudas.
La presidenta del DIF, señora Vilma Ale de Herrera expresó su preocupación ante temas como lo es “El abuso sexual” y manifestó que la Delegación de la Procuraduría del Menor y la Familia es la instancia encargada de salvaguardar a los menores del municipio que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso.
También expresó a los presentes que se sientan con la confianza de acudir a cualquier instancia del DIF, si están en alguna situación de riesgo o tienen dudas sobre cualquier tema, ya que este organismo siempre velará por su integridad y desarrollo.
Durante el progreso de la exposición se mostraron las siguientes 16 acciones básicas para evitar el abuso sexual en los menores
Exprésate. No guardes secretos que te hagan sentir mal.
Pide ayuda. Si alguien te pide que hagas algo y que no le digas a nadie, debes pedir ayuda.
Nadie puede obligarte a hacer cosas que tú no quieras.
Di no! No permitas que nadie toque tu cuerpo a cambio de dinero o regalos.
Ten cuidado. Cuídate del peligro, no permitas que nadie te haga daño o te lastime.
Piensa. Evita dar información personal a desconocidos.
Confianza. Cuéntales a tus padres cualquier problema que te suceda.
Sé responsable. En redes sociales sólo acepta gente conocida.
Aprende. Infórmate y aprende a cuidarte.
No te dejes. Nadie te puede tomar fotos o grabar si tú no quieres.
Acércate. A quien más confianza le tengas.
Cuídate. No acudas a lugares desconocidos.
Respeto. Todos los niños deben ser respetados por los adultos.
No te calles. Eres una persona muy valiosa ¡No Te calles!
Denuncia. Recuerda que no están solos, no tengan miedo y DENUNCIA.
Aléjate. Retírate de personas que brindan amistad y después te piden algo a cambio.