El director de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz hizo aclaraciones necesarias sobre las observaciones que equivocadamente está realizando el Consejo Cívico de las Instituciones, cuyo director Marco Zamarripa incurre en señalamientos que no ofrecen un análisis certero y más profundo de las estadísticas y sobre todo afectar la imagen de este municipio.
Asimismo, en cuanto a la alerta emitida por los Estados Unidos para sus funcionarios, al viajar por Gómez Palacio, Fontecilla Almaraz dijo desconocer en qué se basa ese anuncio si se ha demostrado que en este municipio se puede permanecer y viajar sin mayor incidente.
Al considerar que el municipio es seguro y que tiene estadísticas reales y más precisas sobre incidencia delictiva que las ofrecidas por el CCI, el funcionario municipal aseveró que Zamarripa está también cometiendo severas omisiones de análisis y está también haciendo señalamientos de forma equivocada.
“Cuando se trata de algún logro en seguridad, Zamarripa dice que fue en Torreón, pero cuando se trata de señalamientos negativos dice que es en la Comarca Lagunera, sin definir en qué parte”, aseveró.
Además hay una enorme diferencia entre las cifras que maneja el CCI, pues las fuentes que tiene el organismo son las vice fiscalías o procuradurías que, por denuncias que se presentan y no por cada delito que se comete, no hay una certeza porque es muy fácil presentar estadísticas cuando no se comparan con otros indicadores.
Además el incremento en carpetas de investigación obedece también a una mayor cultura de la denuncia, hemos tenido pláticas con Marco Zamarripa y siempre le sigo insistiendo, las estadísticas que tiene él por ser de vice fiscalías, contra las que tiene Seguridad Pública, que se consideren las dos y analizar el incremento en denuncias por una mayor cultura, no porque sean más los casos delictivos.
Que se consideren todas las estadísticas disponibles tanto de carpetas de investigación o denuncias, junto con el índice delictivo que tiene la Dirección de Seguridad Pública, a fin de tener un panorama real del panorama que se tiene, pero no hacer una mención clara, poco ayuda a los municipios que tienen un índice delictivo que va a la baja, exigió.
“Y si bien somos un área metropolitana y tenemos esfuerzos conjuntos por la seguridad, sería mucho más responsable que los señalamientos para calificarnos, que no aclaran en dónde se cometen los delitos y que no nos participen de sucesos que no se presentan en Gómez Palacio”.
Aquí no se escatima ni recurso ni esfuerzo alguno por mejorar la seguridad y tal es así que se han desaparecido casi en su totalidad los delitos de alto impacto, prácticamente no se han presentado lo cual demuestra que en el municipio se han dado buenos resultados en materia de seguridad como para que vengan a hacer ese tipo de señalamientos sin un mayor análisis.
Sin embargo no se descarta que ese tipo de señalamientos sesgados que se hacen, contribuyan también a que se presenten este tipo de alertas de viaje.
No obstante, señala que la alerta menciona a otros rumbos del estado, no a Gómez Palacio, como tampoco da una razón o motivo concreto para emitir esa alerta, lo cual resulta totalmente injusto para lo que se ha hecho en este municipio para garantizar la seguridad de los ciudadanos.