top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

Defenderemos desde el Cabildo la autonomía municipal


  • A través de la historia se ha fortalecido la autonomía y la libertad de un Municipio.

  • Las reformas más importantes al artículo 115 Constitucional se dieron en los años de 1983 y 1999, donde se dota la autonomía municipal y un conjunto de poderes.

  • Lo que el Gobierno Municipal sigue demandando son más programas, recursos y autonomía.

A través de pronunciamientos de los regidores Marisol Carrillo, Gerardo Rodríguez, Gilberto Gamboa y Giovanni Quiñónez, el Cabildo alzó la voz para defender la autonomía municipal, no sólo del Ayuntamiento de Durango capital, sino de los 39 municipios de Durango.

“La figura del Municipio como célula básica de la Administración Pública ha ido evolucionando de manera notoria”, expresó Gerardo Rodríguez.

Desde los tiempos de la Colonia, existe la figura de un Cabildo que consistía en la reunión que se dedicaba a examinar y resolver asuntos comunes y designaban a las autoridades correspondientes, pero fue hasta el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917 cuando se determina que el Municipio sería la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados, representada por un Ayuntamiento de Elección Popular directa.

El Municipio tiene personalidad jurídica y administra con libertad su Hacienda y sus recursos económicos serían los recaudados por los tributos acordados por las legislaturas locales, “aquí es donde nace el artículo 115 constitucional”.

Las reformas más importantes al artículo antes citado se dieron en los años de 1983 y 1999, donde se dota la autonomía municipal y un conjunto de poderes, redefiniendo al papel de la estructura del municipio; así como dentro de la Administración de Ernesto Zedillo se hizo una reforma mediante la cual se otorga explícitamente calidad de gobierno al Ayuntamiento y el reconocimiento de su autonomía reglamentaria.

“Lo que el Gobierno Municipal sigue demandando son más programas, recursos y autonomía, pues el desarrollo del municipio no depende únicamente los actores gubernamentales, de sus políticas, acciones, recursos y decisiones, depende de todos sus miembros”, expresó.

Así mismo se indicó que cuando la comunidad o la ciudadanía participa junto al Gobierno, el Municipio adquiere una identidad más fuerte, es en sí mismo un actor colectivo que en las mejores condiciones de negociar ante otras instancias federal y estatal, habrá una mejor vinculación en breve con el gobierno local y con ello se tendrá una mejor comprensión de las necesidades del Municipio.

Todo ello, ha llevado a través de la historia a fortalecer la autonomía y libertad de un Municipio, y por eso, desde Durango se encabeza la lucha para conservarla y que no sea vulnerada, concluyeron los ediles capitalinos.

.

1 visualización

Se publicó:

bottom of page