top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

Tras la Alerta de Género, Municipio refuerza sus acciones de prevención


Estas acciones no solo son de un día, se llevan de manera permanente a través de pláticas y talleres de sensibilización a diversos sectores.

En el marco de este 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Ciudadano que encabeza José Ramón Enríquez y Ana Beatriz González continúa trabajando por prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, con acciones, programas y políticas públicas en beneficio de este sector de la sociedad.

Cabe hacer mención que estas acciones no solo son de un día, sino que se llevan de manera permanente a través de pláticas y talleres de sensibilización a diversos sectores, incluso funcionarios de la misma administración municipal.

Por tal razón, el Gobierno Municipal de Durango capital va adelantado luego de la instauración de la Alerta de Género, pues después de que se decretó por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para 16 municipios incluido el municipio de Durango, ya se cuenta con un trabajo permanente en cuanto a la prevención de la violencia de género.

El Dr. José Ramón Enríquez Herrera Presidente Municipal resaltó que aun y cuando no existe un registro de feminicidios en la capital del Estado, la instalación de la Alerta de Género en el municipio de Durango se recibe como una oportunidad para continuar trabajando en bien las mujeres, reforzando acciones como las implementadas en donde destacan las patrullas rosas, los cuartos rosas, el cambio de luminarias que permite brindar mayor seguridad para las mujeres que circulan por las calles, talleres y pláticas de prevención, entre muchas otras.

“Las mujeres histórica y culturalmente han sido sujetas de violencia intrafamiliar y de acoso sexual, que son los dos indicadores por los cuales se señala la Alerta”, dio a conocer Patricia Alanís Quiñónez, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Con estos dos indicadores, se habrá de trabajar con acciones diversas en área urbana y rural del municipio para llevar el mensaje de la no violencia a todos los sectores.

En un plazo inmediato se tiene proyectada la instalación de un Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de las Dependencias Municipales, el cual se suma al establecido ya en apoyo a instituciones de educación media y media superior y que es vigilado por el Instituto Municipal de la Mujer.

Además se ha brindado un taller de capacitación a servidores públicos de primer mando, subdirectores y jefes de departamento, donde se trataron temas como prevención de violencia, protocolos de atención a víctimas, entre otros.

“El Estado con todo respeto no presentó un protocolo de atención a la violencia de género, nosotros como Municipio estamos trabajando desde agosto, por eso vamos un paso adelante”, reconoció Marisol Carrillo Quiroga, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

1 visualización

Se publicó:

bottom of page