La Facultad de Ciencias Químicas y el Gobierno Ciudadano firman convenio para de manera coordinada implementar estrategias en favor de la salud de los ciudadanos del municipio
Para el Gobierno Ciudadano que preside el Dr. José Ramón Enríquez Herrera el tema de la salud es primordial, por ello, se llevó a cabo con la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de generar estrategias de prevención y diagnóstico en pro de la salud de los duranguenses.
Fue a través de la Dirección de Salud Pública Municipal y del Instituto Municipal de la Mujer que se llegó a este acuerdo con el fin de beneficiar a la sociedad con la colaboración de diversas instituciones optimizando los recursos materiales y de capital humano para la atención y diagnóstico de enfermedades.
El Edil capitalino que como Gobierno Municipal es importante sumar esfuerzo con los estudiantes universitarios, en este caso de la Facultad de Ciencias Químicas para juntos poder generar mejores condiciones de vida a los duranguenses.
“El poder salvar una vida o contribuir a mejorar las estrategias en materia de salud en el municipio gracias a este convenio es traducir esas políticas públicas en salud y que se tenga la disposición por la parte académica en fundamental para que todo marche bien", expresó.
Patricia Alanís, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que dicho convenio tiene como objetivo realizar procesos en el tema molecular con tecnología de alta calidad por instrucciones del Dr. Enríquez y con ello apoyar a la sociedad en este importante tema.
El proyecto que ya se encuentra en marcha busca aplicar un sistema PCR (técnica de biología molecular) para prevenir enfermedades de trasmisión sexual en los habitantes del municipio de Durango, implementado en una primera instancia en mujeres que se dedican al sexo servicio, para así tener un mayor control. En esta primera etapa se atenderán a trescientas mujeres dando un seguimiento a cada uno de los tratamientos, generándoles un ahorro en exámenes alternos.
El encargado del proyecto el Dr. Gerardo Anguiano Vega, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, añadió que con estos estudios se podrá conocer el perfil epidemiológico a través de este estudio de biología molecular (PCR) del municipio de Durango y así contar en un futuro con estadísticas que contribuyan a seguir trabajando en pro de la salud.