El Ayuntamiento capitalino llevó a cabo 386 simulacros en total durante el año pasado, un 20% más en comparación con el 2017.
Fueron un total de 34 mil 757 personas evacuadas y participantes de dichos ejercicios preventivos.
El Gobierno Ciudadano que encabeza el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera le ha apostado a que además de ser una corporación reactiva, que responde en el menor tiempo posible a los llamados de la ciudadanía, sea una corporación preventiva.
A través de la Dirección Municipal de Protección Civil se trabaja en la prevención por medio de simulacros que permiten a la ciudadanía conocer cómo reaccionar ante un siniestro.
Por medio de simulacros y capacitaciones a empresas les permitan contar con los protocolos adecuados para la atención de emergencias, mientras llegan a auxiliar las corporaciones de emergencia.
Durante el año 2018 se llevaron a cabo 386 simulacros con un total de 34 mil 757 personas evacuadas y participantes de dichos ejercicios preventivos, mismos que se evaluaron y observaron por parte del personal de Inspección y Capacitación.
Por su parte, Israel Solano Mejía Director de Protección Civil en el municipio informó que estos ejercicios tuvieron un aumento del 20 por ciento con respecto al año 2017, con lo que motivaron a la ciudadanía a participar en la cultura de la prevención a situaciones de riesgo en los diferentes lugares.
Un detonante en la prevención sin duda fue la realización del Macro Simulacro en el centro comercial Paseo Durango, con la participación de 2 mil personas evacuadas, así como el Macro Simulacro en la clínica del ISSSTE y el primer simulacro en Paseo Constitución, destacando la estrecha coordinación con la totalidad de los empresarios, los administradores y personal de seguridad así como personal de distintas corporaciones lo que resultó en el éxito de los diferentes ejercicios.
En estos simulacros se destaca la motivación para el uso de medidas preventivas en las diferentes empresas y comercios, centros escolares, así como algunas dependencias gubernamentales todos inmersos en la responsabilidad por la seguridad de empleados y visitantes.
Es para Protección civil municipal un gran reto continuar con estos ejercicios preventivos durante el presente año, por lo que el personal de Inspección y Capacitación se encuentra ya abocado a superar estas metas estableciendo un plan de trabajo muy completo en materia de prevención y capacitación a primeros respondientes para este 2019.