El Municipio representa la primera puerta que tocan los ciudadanos: Martí Batres, quien reconoció al Alcalde de Durango por su mensaje de armonía con la Federación.
Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva de Senado de la República, respalda a Enríquez Herrera alcalde de Durango como Presidente Nacional de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), al recalcar que un Municipio libre es necesario para el federalismo, ya que es el gobierno de primer contacto con los ciudadanos.
Añadió la importancia que tienen los municipios para una visión democrática, de que el gobierno está abajo también, secundado por una larga tradición comunitaria de gobiernos que se asentaron históricamente de manera local y desde ahí han reivindicado un poder más cercano a las comunidades.
"Felicito al Doctor José Ramón Enríquez Herrera, por su visión de contribuir a la armonía entre la Federación, y por su mensaje para trabajar con conjunto con el Presidente de México y con el Senado de la República”, dijo Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva.
Añadió que: "El Municipalismo ha buscado tener su propio espacio enfrentándose a coyunturas políticas". Así mismo resaltó que desde los cabildos de los ayuntamientos se busca la reivindicación democrática y justicia fiscal para que estos entes sean respetados en su autonomía.
El representante de la Máxima Tribuna Legislativa del País remarcó que tenemos Municipios libres así como existe la soberanía en los Estados, por lo que dijo que el liderazgo de Enríquez Herrera al frente de esta Asociación será de gran beneficio para todos los municipios de la República Mexicana.
Debido al tamaño de cada uno de los municipios la AMMAC en conjunto con otras instituciones deben de realizar un análisis de las circunstancias actuales y así poner en marcha acciones que beneficien a todos.
“Lo verdaderamente importante no es el asunto de los servicios, que deben tener coordinaciones cuando estos se encuentran conectados, sino el tema de la democracia comunitaria, eso es lo más importante en la organización política de los municipios”, expuso.
Los municipios y los demás gobiernos se enfrentaran a nuevos retos con el régimen de pueblos o comunas organizados, por ello desde el Senado apoya a la AMMAC y a su nuevo Presidente el Dr. Enríquez con el propósito de fortalecer el régimen municipalita en favor de un mayor desarrollo en nuestra gran Nación.