· Este taller representa el inicio de un proyecto que tiene como meta, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias que sufren de pobreza o marginación.
· Zinnia González Carranza, organizadora del taller, originaria de Durango y catedrática de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, celebró la apertura del Gobierno Ciudadano hacia este proyecto.
Con el apoyo del Gobierno Ciudadano que encabeza el Doctor José Ramón Enríquez Herrera, Durango se convertirá en la sede de un taller de trabajo internacional sobre el uso sustentable y holístico del mezquite que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los grupos menos favorecidos no solo en esta entidad, sino de México y de todos aquellos países en desarrollo.
Dicho taller será financiado por el Reino Unido a través de su Fondo de Investigación de Retos Globales, y tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de enero, representando así el inicio de un proyecto que tiene como ambición a largo plazo, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias que sufren de pobreza o marginación.
Será mediante la promoción del desarrollo económico y mejorando la capacidad de investigación local y de innovación, que a través de este proyecto se podrá implementar una producción holística y sostenible del mezquite, que es un recurso endémico de las zonas áridas y semiáridas de México.
El mezquite es un recurso subutilizado del cual se generan diversos productos incluyendo harina de mezquite, jarabes, miel, carbón, artesanías, muebles de mezquite, entre otros. El derrame económico que estas actividades generan actualmente, puede multiplicarse si se usa un sistema adecuado de su manejo y aprovechamiento, logrando así la generación de empresas e industrias y hasta la creación de zonas eco turísticas y con todo ello, multiplicando la creación de empleos.
Más de la mitad del territorio mexicano se cultiva de manera comunitaria a través de ejidos; donde la infraestructura y métodos de producción están obsoletos y donde viven aproximadamente 25.5 millones de personas. El 90% de la producción agrícola en México es de temporal, aunado a esto, 105 millones de hectáreas en México están cubiertas por zonas áridas (15.7%) y semiáridas (58%).
Tomando en cuenta todos estos datos, la eficiencia del proyecto planteado está garantizada, aseguro Zinnia González Carranza, organizadora del taller, originaria de Durango y catedrática de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, quien añadió que “el Gobierno está tratando de brindar ayuda a los grupos que necesitan este tipo de desarrollo, dentro de estos grupos se encuentra México”.
“El Gobierno Municipal juega un papel muy importante porque se necesita tener políticas para hacer cambios y generar esta ruta de cambio y que sea exitoso, por lo que agradecemos mucho al Gobierno Ciudadano su participación”, concluyó González Carranza.
Con este Taller Internacional sobre el uso sustentable y holístico del mezquite, se podrán sentar las bases de los trabajos necesarios para disminuir también los índices de migración, pues uno de cada diez jóvenes mexicanos migra del campo a las ciudades para mejorar su calidad de vida, ya que la agricultura no les brinda las oportunidades suficientes para superarse.
En dicho taller, colaboran Julio Ríos Saucedo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Doctora Nuria Rocha Guzmán del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y se basará en estrategias orientadas al logro de los principios fundamentales de la sustentabilidad.
Con este proyecto, el Gobierno Ciudadano da paso a una nueva medida de desarrollo y crecimiento basados en la investigación, que, además, tendrá un impacto internacional, logrando que cientos de familias que actualmente viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema puedan verse beneficiados con la generación de empleos y la creación y apertura de empresas.