También se efectúan tareas de fumigación.
Será al arranque del mes de marzo, ya próximo, que se pongan en marcha las acciones de la campaña de descacharrización 2019 en las colonias de Gómez Palacio y la totalidad del sector urbano.
Así lo dio a conocer el titular de Prevención Social en este municipio, José Antonio Adame de León, quien estableció que las autoridades de salud en su conjunto tienen ante sí el reto de lograr mantener bajo control la incidencia de casos de dengue, como ya ocurrió en 2018 que sólo se tuvo un diagnóstico positivo de esta enfermedad transmitida por el mosquito transmisor Aedes Aegipty.
En razón de lo anterior, es que el funcionario adelantó un llamado a toda la comunidad, en especial a las amas de casa y responsables de inmuebles donde se llega a concentrar una considerable cantidad de objetos que puedan servir como hospederos del insecto así como reservorios de agua limpia donde se pueda reproducir el mosquito, para que identifiquen estos cacharros y los vayan alistando para deshacerse de ellos, aprovechando la campaña que involucra a personal de Servicios Públicos Municipales para el retiro y confinamiento adecuado de éstos.
El funcionario apuntó que se tiene contemplado iniciar estas tareas de descacharrización en el sector de la colonia José López Portillo, para desde ahí, hacerla extensiva al resto de colonias de la ciudad.
Reiteró que se trata de la primera y una de las más importantes y efectivas acciones contra la proliferación del mosquito vector del dengue, aunque a esta labor se le reforzará con otras medidas como la nebulización y aplicación de abate ya en temporada de lluvias.
Mientras, el subdirector de Prevención Social dio a conocer que se apoya a la población con trabajos de fumigación para control de plagas en diversas escuelas, a petición de los propios directivos y sin aplicarles ningún cobro. Ejemplo de lo anterior el apoyo en tal sentido al Jardín de Niños, Primaria y Telesecundaria del ejido El Cariño.
Finalmente, el funcionario dijo que se valoran casos de viviendas infestadas de insectos como garrapatas u otras plagas que pongan en riesgo la salud de sus moradores, aconsejando la fumigación con recursos propios a los dueños, pero en caso de identificar extrema pobreza o infestación, se procede de inmediato con el apoyo necesario.