Tan sólo en el 2018 se disparó 85 millones de pesos más la tarifa de energía eléctrica para la operación de 93 pozos de extracción de agua en la dependencia de Aguas del Municipio de Durango, informó el alcalde José Ramón Enríquez ante medios de comunicación.
El Edil mencionó que este aumento en las tarifas de energía eléctrica también está generando afectación a los bolsillos de los ciudadanos en su pago bimestral a la CFE, es por eso que se busca tener un incentivo a la ciudadanía colocando filtros de agua en los hogares duranguenses para reducir problemas de salud como la diabetes, entre otros padecimientos, a consecuencia de altos niveles de flúor y arsénico.
AMD tiene una merma de aproximadamente 220 millones al dejar de percibir 135 mdp más los 85 mdp del aumento a la tarifa por luz eléctrica que tuvo el organismo el año pasado.
Enríquez Herrera gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que recuperemos alrededor de 120 mdp, de los cuales 80 millones serán para solventar los compromisos de AMD.
Y mediante el fondo restante de 40 mdp se buscará la colocación de los filtros de agua domiciliarios.
El Municipio ha mantenido su operación a través de AMD, incluyendo el tratamiento de aguas residuales al 100%, sin ningún incentivo, por ello pedirán ante el gobierno federal la gestión de esos recursos en beneficio de la gente.
Para concluir propuso un frente común con el resto de los presidentes municipales del país para promover el uso de energías como la solar, que en pocos años reduciría los costos de la luz eléctrica si en cada casa se tiene un panel solar.