El Gobierno Municipal inició una campaña de limpieza en parajes turísticos por instrucción del Alcalde Carlos Segovia Mijares en El Pueblito en el arranque de la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2019.
Los cuerpos de agua como presas y ríos, son los sitios de mayor afluencia durante la temporada vacacional.
Río Tunal
Presa Guadalupe Victoria
Presa Peña del Águila
Presa Garabitos
Paraje Tres Molinos
Parque Guadiana
Entre otros
Hemos detectado a través de la Dirección de Medio Ambiente, que no existe una cultura de cuidado de los parajes, pues existe contaminación por parte de los paseantes, informó el titular, Gerardo Estrada García.
Cotidianamente encontramos desechos como:
botellas de vidrio
platos y vasos de unicel
envases de plástico (PET)
Etc.
Estos materiales tardan de 40 a 100 años para degradarse (unicel), el PET o plástico (150 años) y el vidrio hasta 4 mil años.
“Me encanta que emprendan estas campañas, porque tenemos que cuidar nuestro planeta, tenemos que ser uno mismo con nuestra naturaleza, es algo que llega en el alma, saber que nuestras autoridades vibren en la misma frecuencia que nosotros los ciudadanos”, comentó la señora Martha Irene González, originaria de Chihuahua pero duranguense por adopción, al estar este domingo de paseo con su familia en El Pueblito.
Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se diseñó un operativo de vigilancia por parte de los Inspectores Ecológicos a cargo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
La finalidad es exhortar y hacer conciencia a los paseantes, de mantener limpios nuestros parajes, porque esto repercute en un impacto al entorno ecológico como la flora y la fauna.
La Dirección de Medio Ambiente habrá de regalar bolsas de plástico en estos lugares, para que los visitantes se lleven su basura, pero también concientizarlos de esta imperiosa acción para cuidar nuestro entorno ecológico.
Pediremos a los presidentes de juntas municipales, que ellos puedan auxiliarnos llevando este mensaje y exhortando a los paseantes a que mantengan limpios los sitios turísticos de sus comunidades.
Hacemos una invitación desde aquí, para que las familias (sobretodo) para que luego de disfrutar y convivir en los sitios naturales, se lleven su basura
¡No queremos que los parajes acaben en basureros!