Durango capital es el primer municipio a nivel nacional que cuenta con un Instituto Municipal de Salud Mental, coadyuvando con otras órdenes de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil en la salud mental de los duranguenses.
El 30 de abril del 2018 fue creado el Instituto Municipal de Salud Mental.
Actualmente México no tiene abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, ni en zonas rurales y suburbanas, confirman especialistas de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Se requieren 12 mil especialistas en salud mental en el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). México cuenta con 4 mil 600 psiquiatras.
La atención actualmente de nuestra salud mental es tardía, pues para que un paciente psiquiátrico acuda con especialistas, pueden pasar de 1 a 5 años por depresión; para trastorno obsesivo compulsivo, de 1 a 7 años; con esquizofrenia de 1 a 9 años; y un paciente transgénero deja pasar hasta 20 años.
“Por ello en el municipio de Durango vamos un paso adelante, incidiendo en la salud mental desde edades tempranas como una medida de prevención para tener adultos y personas más sanas y felices”, expresó Iván Saúl Herrera Jiménez, Director del Instituto Municipal de Salud Mental.
Se llevó en días pasados el ciclo de conferencias “Cuidando tu salud mental por un futuro feliz” en el CCCB en el marco del primer aniversario del instituto.
Asistió público en general, estudiantes y expertos en la salud, además de los 8 ponentes:
“Salud mental en la mujer moderna” por la Dra. Martha Palencia.
“Marihuana verdades y mentiras” por el Dr. Iván Saúl Herrera Jiménez.
“Las caras del estrés” por el Dr. Luis Alviso.
“Trastornos de la conducta infantil y sus consecuencias” por la Dra. Sandra Herrera.
“Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo” por la Dra. María Ortiz.
“Depresión y los nuevos tratamientos retos a la recuperación de la funcionalidad” por el Dr. Bernardo NG Solís.
“Trastornos de la conducta alimentaria” por la Dra. Mónica Rojas.
Personalidad del paciente con riesgo suicida” por el Dr. Gabriel Molotla.