Diputado: Octavio Fernández
Iniciativa: Reformas a la Ley de Educación en el Estado
Ampliación de Motivos
Sesión Ordinaria
La iniciativa establece la facultad de la Secretaría de Educación de nuestro Estado para que en coordinación con la Secretaría de Salud, elabore un protocolo en el que se den a conocer las características que identifiquen a los educandos que tengan tendencias suicidas y se de esa manera el personal que labora directamente con estudiantes, e incluso los padres de familia, ubiquen, entiendan y puedan ayudar a quienes se vean afectados por dichas tendencias y estos últimos cuenten con la posibilidad de que se les brinde el apoyo oportuno y adecuado que requieran, siendo canalizados con el especialista respectivo.
El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Las respuestas afirmativas a cualquiera de las variantes para explorar la idea suicida deben ser consideradas con seriedad y recabar ayuda del personal especializado para valorar en conjunto la conducta a la que se debe dar atención y seguimiento de forma inmediata. Aunque el hecho de que se presenten factores o conductas que pudieran influir al momento de intentar un suicidio no significa que vaya a presentarse algún intento, o el que no se presenten o se distingan dichas conductas tampoco garantiza que no se tengan tendencias suicidas, no son impedimento para conocer cuáles son esos factores.
Entre dichos factores podemos mencionar , entre otros.
Hablando de cifras en el año 2016 Durango se encontró por encima de la media nacional en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes con 6.4, mientras que la media nacional era de 5.1, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante 2018 se registraron en total 132 suicidios en el estado de Durango, lo que representa prácticamente la misma cantidad que se la que se registró en el año 2017, cuando se presentaron 137 casos, de acuerdo a lo que informaron las autoridades estatales.
Con todo lo que hemos señalado, debemos caer en cuenta de la necesidad de acciones y políticas que permitan la prevención de actos suicidas, que ayuden a identificar desde el primer momento las conductas que evidencien dichas tendencias.