top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

TARJETA INFORMATIVA: Urge fortalecer cultura vial para evitar accidentes


Diputado: Sonia Catalina Mercado Gallegos

Punto de Acuerdo

Sesión Ordinaria

  • Se exhorta al gobierno Municipal de Durango para que implemente un programa urgente de concientización en materia de educación vial, que contribuya a disminuir los accidentes y sus consecuencias, que se han elevado drásticamente en las últimas semanas.

  • En los datos de este secretariado y que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la muerte por accidente vial se encuentra entre las 10 principales causas de mortandad en el país.

  • En el último informe de Situación de la Seguridad Vial que tiene la Secretaría de Salud, revela que en Durango se registraron 23 muertes por accidente de tránsito por cada 100 mil habitantes.

  • Esta cifra ubica a la entidad duranguense como la cuarta más alta en México, sólo superado por Sinaloa con 24, Tabasco con 27 y Zacatecas con 29 occisos, mientras que en quinto lugar está Nayarit con 22.5. Estas entidades conforman el top cinco del mayor índice de mortandad en accidentes viales en el país.

  • Las estadísticas revelan que, de las 23 muertes por cada 100 mil habitantes en Durango, nueve son de peatones atropellados, una es de ciclista, tres son de motociclistas y 10 de ocupantes de un automóvil.

  • Los fines de semana es donde se registran el mayor número de muertos y lesionados en estos accidentes viales ocurridos en zonas urbanas y suburbanas con el 55.1 por ciento entre viernes y domingo.

  • Es necesario, desde esta tribuna instar a las autoridades, particularmente a las del municipio de Durango a fomentar una mayor cultura vial para prevenir y con ello disminuir los accidentes automovilísticos, pues las lesiones causadas por estos incidentes ya representan un importante problema de salud pública en la capital.

  • No han sido capaces ni de colocar los señalamientos mínimos requeridos en las principales vialidades, mucho menos han mostrado interés en trabajar a mayor profundidad para prevenir los accidentes, aunque muchos de ellos han tenido saldos fatales.

  • Mientras nuestras autoridades en el Municipio de Durango, no partan del reconocimiento autocritico acerca de que los programas de prevención son una completa simulación, convirtiéndose únicamente en herramientas mediáticas para la puesta en escena de un trabajo preventivo que no se realiza, los accidentes fatales irán en aumento, como lamentablemente ha sucedido en estos últimos días.

  • Es ineludible, de forma urgente, una reingeniería en la estrategia de prevención y fomento a la cultura vial, insistir de distintas maneras en la población para que tome conciencia sobre las consecuencias graves de no seguir las recomendaciones de seguridad vial.

Se publicó:

bottom of page