Diputado: Esteban Villegas Villarreal
Iniciativa: Reformas a la Ley de Educación para el Estado
Objetivo:
Impulsar proyectos de intervención educativa en materia de habilidades socio-emocionales; que contribuyan a combatir el acoso escolar desde sus raíces, que son las emociones de muchos niños, y favorecer así convivencia, el respeto y la armonía.
Ampliación de Motivos:
Frente al grave problema de violencia escolar que prevalece en México y Durango, es necesario avanzar hacia enfoques integrales, y la consolidación progresiva de proyectos de intervención en cuanto a habilidades socio-emocionales en la educación resulta pertinente.
Por ello, es necesario adoptar una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y éticos lo que implica ir más allá del aprendizaje académico convencional, ya que tradicionalmente se ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socio-emocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional.
Se ha observado que este tipo de educación provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social.
De esta manera, la Secretaría de Educación del Estado deberá promover proyectos de intervención educativa en materia de habilidades socio-emocionales, a través de los cuales los estudiantes de los diversos niveles, trabajen e integren en su vida conceptos, valores, y actitudes que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar y establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto, de manera constructiva y ética.
De acuerdo con investigaciones a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico.
Además, propicia que los estudiantes consoliden un sentido sano de identidad y dirección; favorece que tomen decisiones libremente y en congruencia con objetivos específicos y valores socioculturales.