top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

TARJETA INFORMATIVA Tema: Aprueban diputados reformas para fortalecer rendición de cuentas


Elaboración del dictamen: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública

Presidente de la Comisión: Pablo César Aguilar Palacio

Iniciativa: Reforma a la Ley de Fiscalización del Estado

Objetivo de la reforma:

Homologar la legislación local al Sistema Nacional Anticorrupción y a Ley General de Responsabilidades Administrativas, en relación a las declaraciones patrimoniales y de interés que se deben presentar a los órganos internos de control.

Aspectos relevantes:

De esta manera, el dictamen establece que la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses se sujetarán a lo dispuesto por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

De esta manera, los servidores públicos pertenecientes al Poder Legislativo, deberán rendir su declaración patrimonial y de intereses ante la Entidad de Auditoría Superior de Estado (EASE), hasta que sea creado su órgano de control interno.

Los servidores públicos adscritos a la EASE deberán rendir su declaración patrimonial y de intereses ante su propio órgano de control interno.

Los legisladores consideraron que la presentación de ambas declaraciones reviste una importancia particular dado que la declaración de intereses tiene como finalidad identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público y la declaración patrimonial tiene como objeto esencial documentar el patrimonio y evolución del mismo de cada servidor público.

Ambas declaraciones pretenden que el Estado y la sociedad puedan cerciorarse en todo momento de que los servidores públicos cumplen con los principios constitucionales y responde al mandato democrático depositado en su función.

Cabe destacar que, a partir de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, su par local y en particular de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se determinó que los servidores públicos tienen como obligación presentar su declaración patrimonial y de intereses ante el órgano de control interno del ente en que laboren.

Se publicó:

bottom of page