Las alzas excesivas en las tarifas de la CFE y el retiro de subsidios del Gobierno Federal para el pago de energía eléctrica, han afectado la operatividad de Aguas del Municipio de Durango (AMD), siendo una situación similar que impacta a los organismos operadores de todo el país, afirmó Alfredo Castañeda Ruiz, subdirector administrativo de AMD.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó en un 90 por ciento los costos de los suministros de energía eléctrica, antes se pagaban 7.5 millones de pesos y actualmente se pagan casi 14 millones de mensuales, precisó.
A ello, agregó, se suma al retiro de subsidios federales desde el año 2017 por casi 40 millones de pesos anuales, para pago de energía eléctrica de la operación de las plantas de tratamiento. Estos dos elementos han generado que se haya desfasado en sus pagos puntuales el organismo ante la CFE.
Destacó que se le ha abonado al adeudo, incluso ayer se depositó más de un millón de pesos, pero finalmente les notificaron que de acuerdo a una instrucción de nivel central se suspende el servicio por la falta de pago desde marzo.
“Estamos buscamos alguna negociación o convenio con CFE”, expuso Castañeda Ruiz al indicar que además CFE impuso la tarifa industrial, pese a que el organismo de AMD brinda un servicio de carácter social y de primera necesidad.
El director de AMD Marco Cisneros se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos de incentivos que antes recibían para hacer frente a los pagos de la CFE, dijo.
Para atender a los usuarios en la oficina administrativa, se habilitó una planta de energía eléctrica de emergencia. Este problema no llegó a la operación de 97 pozos y cinco plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que no se suspenderá el servicio de agua potable en la ciudad, recalcó.