Lamentable recurrir a estadísticas de 2013 sin considerar avances.
Tras de reconocer que los delitos que se registran en Gómez Palacio van a la baja y que no hay ningún motivo de alarma en ese sentido, tanto Marco Zamarripa como Ricardo Fontecilla, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y Director de Seguridad en este municipio respectivamente, lamentaron que estadísticas dadas a conocer en fecha reciente se remonten al año del 2013, cuando la inseguridad en La Laguna era otra cosa.
Fontecilla aseguró que en la actualidad la Seguridad en Gómez Palacio está siendo muy efectiva y que la gran mayoría de los delitos que se cometen van a la baja, no obstante reconoció que los robos a casas habitación se mantiene en número, aunque muchos se cometen en viviendas abandonadas o no habitadas.
Por su parte Marco Zamarripa consideró negativo que se manejen estadísticas de muchos años atrás y se mantenga una percepción de inseguridads que sí se vivió en el pasado reciente.
El director de Seguridad Pública Municipal negó categóricamente que Gómez Palacio sea una ciudad insegura y se pronunció por no alarmar a la gente con cifras de años distantes como 2013, sin considerar los esfuerzos y logros que se han tenido por parte de la actual administración para profesionalizar la policía y disminuir las estadísticas de hechos delictivos.
Más aún, el funcionario policiaco refirió que el organismo que fuera citado como fuente de información del medio que pregona la presunta crisis de inseguridad en Gómez Palacio, este mismo miércoles informa sobre una disminución de 44.4 por ciento en la estadística de homicidios dolosos en la Región Lagunera respecto a la media nacional y que éste mismo asegure que la Comarca Lagunera, donde se ubica Gómez Palacio, se ubica dentro de los principales destinos para inversión por parte de empresas extranjeras.
Así pues, en coincidencia con Marco Zamarripa, Ricardo Fontecilla Almaraz insistió en lo lamentable que resulta que a nivel nacional se mantenga la percepción de inseguridad registrada en la región entre 2009 y 2013, sin atender a los logros alcanzados en este rubro.
Reiteró que en materia de seguridad no hay motivo de alarma en Gómez Palacio y añadió que, según el estudio que presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad elaborado por el Ejecutivo Nacional 2018 – 2025, se califica a Gómez Palacio como una ciudad con baja incidencia delictiva a comparación de otros municipios en estados como Sonora o Tamaulipas.
Además, dio a conocer que las cifras en delitos patrimoniales y de alto impacto continúan presentando una disminución hasta del 50 por ciento con respecto al 2017 y para concluir reiteró que esta administración dejará una corporación más capacitada y equipada, tanto en armamento como en equipo táctico y con un padrón vehicular fortalecido.