Detectan diabetes e hipertensión asociadas a sobrepeso.
Ascendió a 300 la cantidad de personas que se acercaron en el transcurso de la semana anterior a la campaña contra el sobrepeso y obesidad “Menos Peso Más Salud”, desarrollada por la Dirección de Salud Municipal y el laboratorio Medix.
Así lo informó el titular de la citada dependencia municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia, quien expuso que se trató de servicios gratuitos, incluida la consulta médica, que en esta ocasión se ofrecieron al público en general, en la explanada de la Presidencia Municipal, y posteriormente a personal de las áreas gubernamentales de DIF Gómez Palacio, SIDEAPA y Seguridad Pública.
El funcionario municipal manifestó que fue en la corporación policiaca donde se registró la respuesta más vasta a la oferta de estos servicios consistentes en un estudio inicial de peso, masa corporal y porcentaje de grasa visceral, acompañado de la valoración médica y recomendaciones dietéticas y nutricionales.
Se trata de una campaña que ha ofrecido resultados notables a casi tres años de haberse implementado con el apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, al ser dirigida primeramente a funcionarios y personal del gobierno municipal que, posteriormente, se hizo extensiva a la ciudadanía en general. Esto porque a la fecha ya se supera un acumulado de mil 500 kilos perdidos.
Cabe mencionar que el objetivo es impulsar la pérdida de peso corporal con el objetivo de una mejor calidad de vida y más salud, además de incidir en aminorar y hasta desaparecer las secuelas de enfermedades correlacionadas con la obesidad. En tal sentido, Padilla Valdivia expuso que entre las personas que se inscribieron a este programa en la semana previa, se detectaron y se tomó nota de padecimientos asociados, principalmente hipertensión y diabetes.
Tras esta semana inicial de diagnóstico se programa seguimiento médico y nutricional por parte del personal especializada de Salud Municipal, a fin de revisar avances y ajustar en lo necesario las indicaciones a cada individuo.