Durango Capital participa en la agenda 20 30
Esta agenda de Desarrollo Sostenible tiene como su principal objetivo impactar en la calidad de vida de la gente: Antonio Molpeceres.
En la capital alzamos la voz por la conservación de la biodiversidad y la necesidad de asumir compromisos para enfrentar el cambio climático: Gobierno Municipal.
El Gobierno Municipal y la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan de la mano por la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, buscando sentar las bases para que Durango se convierta en la primera ciudad libre de plástico en el país.
El Alcalde José Ramón Enríquez Herrera y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres tuvieron una agenda este miércoles 17 de junio en Durango capital, donde se plantearon los objetivos de la agenda 20 30.
El Municipio de Durango adopta este compromiso y hace suya la Agenda 20 30 como una acción colectiva de gran importancia, en la que alzamos la voz por la conservación de la biodiversidad y la necesidad de asumir compromisos para enfrentar el cambio climático.
Luego de ofrecer una conferencia de prensa en la Sala de Cabildo, el representante de la ONU en nuestro país delineó los 17 objetivos e indicadores de desarrollo sostenible, mismos que son enfocados en la salud, combate a la pobreza alimentaria, educación, equidad de género, un planeta más sano, calentamiento global, vida submarina, ecosistemas silvestres, entre otros temas.
“Nos falta mucho por hacer en este país, nos falta conciencia para el uso del plásticos y que podemos entender que optimicemos su uso, como en el caso de reducir o eliminar el uso de bolsas del supermercado”, expresó Molpeceres.
Como representante de la ONU, externó que Durango se ve una ciudad digna y limpia, al tiempo que reconoció la importancia en tener contacto con municipios, ciudades o gobiernos locales, pues representan un punto de partida para cumplir metas y el objetivo principal, que es impactar en la calidad de vida de la gente.
“Para nosotros, el cuidado de nuestro entorno ecológico no es un tema de moda, no es una pose, sino un trabajo diario y constante para lograr un desarrollo sostenible”, expresó el director de Medio Ambiente, Gerardo Estrada García.
Para lograr cumplir los objetivos de esta agenda 20 30, hay cuatro aspectos fundamentales: los Estados y su política pública, el ámbito académico, el sector empresarial y el más importante, la sociedad civil, remarcó Antonio Molpeceres.
Durango capital está avanzando con una agenda sustentable desde el primer día de la actual Administración municipal, al ser ejemplo como una ciudad segura, iluminada y en limpieza, además de una sociedad animalista, ambientalista, que defiende el medio ambiente, así lo subrayó el Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera.
Finalmente, en la conferencia “Principios y Visión del Desarrollo en la Agenda 20 30” se hizo énfasis en que se busca contribuir al futuro de las nuevas generaciones, para asumir un compromiso social por un planeta mejor evitando problemas de contaminación como el plástico en los mares.