Cumplirán un papel central en la política educativa.
El Movimiento de la Educación Bilingüe de los Sordos reconoció la iniciativa de la legisladora.
La iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado; buscan reconocer, garantizar y procurar un efectivo acceso a los derechos culturales y lingüísticos de todas las personas sordas, como de los indígenas, informó la diputada Gabriela Hernández López.
“Toda lengua de señas de una comunidad de sordos tiene el mismo potencial comunicativo que cualquier lengua oral, tanto para la generación de entendimiento en la vida cotidiana, como para el pensamiento abstracto, así como para compartir una identidad social y recrear un patrimonio cultural”, resaltó ante la presencia del Movimiento de la Educación Bilingüe de los Sordos (MEBISOR).
Por ello, la iniciativa busca proveer escuelas bilingües que garanticen la consecución de la educación inicial y básica de niñas, niños y adolescentes, indígenas o sordos; en que se use su primera lengua y se promuevan los valores y la cultura de su comunidad.
Al respecto, Hernández López informó que cerca del 90 por ciento de las personas que nacen sordas durante su infancia o adolescencia se integran a una comunidad de sordos, aprenden su identidad e interiorizan su lengua de señas; donde alrededor del 80 por ciento de las personas se casan entre este mismo grupo.
“En México y por ende en nuestro Estado, la educación pública y privada de las personas sordas se ha centrado en el español oral, en consecuencia, se le ha negado el acceso a la educación regular, constriñéndolas al marco de la educación especial, incluso a los sordos que hablan el español se les ha puesto en desventaja” comentó.
En este sentido, la legisladora resaltó que es una de las primeras iniciativas de un gran paquete que se promoverá a favor de la Lengua de Señas Mexicana para cumpla un papel central en la política educativa para con todos los sordos.
Agregó que, en diversos foros y manifestaciones, asociaciones de personas sordas, padres, madres y profesores de distintas partes de la República Mexicana han demandado que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana, la cultura de la Comunidad de Sordos Mexicana, así como los derechos culturales y lingüísticos de todos sus miembros.