Diputado Ramón Román presenta iniciativa de reformas a la Ley de Minería.
La iniciativa de reformas a la Ley de Minería busca incluir a la bentonita dentro del grupo de las arcillas, con la finalidad de evitar controversias legales y sociales en el Estado durante su explotación, precisó el diputado Ramón Román Vázquez.
Ante la presencia de los integrantes del Comité del General Severino Ceniceros, quienes se dedican a la explotación de este material, el legislador precisó que la intención de la iniciativa que presenta el Grupo Parlamentario de Morena, es defender los derechos consagrados en la constitución.
“En Durango los ejidatarios mineros viven una disyuntiva que les causa una gran problemática, en los municipios Nazas, Simón Bolívar y Cuencamé, ya que se está extrayendo un material de arcilla que se llama Bentonita, el cual no está especificado en la ley, pero si es una variedad de la montmorillonita”, precisó.
Al respecto, explicó que, con esta iniciativa de reforma, la autoridad regulatoria de la minería podrá resolver las controversias en la explotación de las arcillas en nuestro país y en Durango.
En este sentido, el legislador detalló que el método de minado más seguro de la bentonita es a cielo abierto por sus propiedades físicas, el cual involucra la remoción de materiales superficiales que existen sobre el yacimiento con el objetivo de exponer el mineral y tener el acceso para su extracción.
Román Vázquez precisó que los ejidatarios afectados manifiestan que las capas de bentonita se deben quitar cuidadosamente para evitar que sea contaminada, para ello se tienen que utilizar maquinaria como, bulldozer, rascadores, excavadoras y una combinación de este tipo de equipos para remover la capa superficial sobre el yacimiento, la cual es primeramente removida y separada en montones para redistribuirla durante el cierre de la mina y la recuperación del terreno a futuro.
El representante popular agregó que los principales yacimientos de la Bentonita se localizan en la porción centro oriental del estado de Durango, a 75 km de la Ciudad de Gómez Palacio y en terrenos del ejido General Severino Ceniceros, del municipio, de Cuencamé.