top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

Necesario frenar violencia contra los animales: Cinthya Martell


En necesario frenar la violencia contra los animales, consideró la diputada Cinthya Martell Nevárez al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, que tiene como finalidad diferenciar y tipificar los actos de maltrato y crueldad animal, así como de elevar las sanciones.

“Existe la errónea creencia de que los animales son objetos, que no padecen dolor, se consideran pertenencias sin capacidad de sentir y sufrir, en ocasiones se les priva de alimento o de agua, se les golpea, se les confina a espacios que limitan su movilidad al grado de provocarles lesiones permanentes”, señaló.

Por ello, la iniciativa considera maltrato hacia los animales domésticos o cautivos, privarlos de alimento o agua por más de 12 horas, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo simple estímulo, les provoquen castigos innecesarios.

Además, de hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

El maltrato doloso implica todo tipo de acción encaminada a lastimar deliberadamente a un animal, mientras que el maltrato culposo comprende la negligencia extrema en los cuidados básicos, la omisión de proporcionar al animal de los cuidados de alimento, refugio y atención veterinaria adecuada.

“Lamentablemente la mayoría hemos tenido conocimiento de casos en los cuales se ejerce violencia contra los animales por diferentes razones, hay que reconocer que hoy se ha tomado conciencia sobre el tema; pero a la vez siguen ocurriendo actos horrendos contra animales indefensos”, resaltó.

Finalmente, comentó que muchos saben qué es el maltrato animal y que clases de maltrato hay, pero la mayoría no sabe que estos animales tienen derechos y que existen leyes para su protección.

Se publicó:

bottom of page