El IMF forma parte del Comité Estatal de Prevención del Suicidio, colaborando de manera cercana para aportar soluciones en conjunto con otras instituciones, organismos y sociedad civil y, es el IMF a través de sus diferentes programas, talleres y la terapia familiar gratuita una opción para atacar y contrarrestar esta problemática.
En Durango, las personas con crisis emocionales que engloban los intentos suicidas, únicamente se pueden comunicar al sistema de emergencias 911, lo que resulta insuficiente para tratar de evitar los casos de suicidio a través de apoyo y orientación por parte de especialistas; es aquí donde instituciones como el IMF con su terapia familiar gratuita, son una opción real y tangible para evitar situaciones tan dolorosas que en familia pueden ser atendidas de manera integral por el apoyo que representa asistir en compañía de seres queridos.
La Directora del IMF, Nigeria Rivera Estrada comenta que, muchas personas viven con alegría y unión esta época, para otras representa nostalgia y depresión, sin embargo; es necesario centrarnos en lo que importa, el presente, en nuestras familias como sea que estén conformadas aunque las circunstancias no sean las mejores. El consumismo nos ha hecho confundir el sentido de la felicidad. Es en los seres queridos, en brindarnos unos a otros sin necesidad de gastar. Sin embargo, para algunas personas que sientan que no pueden solos en momentos de tristeza y depresión, es difícil reconocer y sentir que no hay salida; pero decirles que pueden acercarse y buscar herramientas en el IMF; representamos alternativas de solución en Familia, vivir procesos de mejora juntos en el ámbito familiar, une y fortalece.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.
Entre las causas que se presentan en relación al suicidio se encuentran, la depresión los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras, intensifican la búsqueda del suicidio. Más de 50 casos de suicidio se han registrado en el Municipio y es necesario redoblar esfuerzos para que esta cifra disminuya hasta desaparecer.
Hoy podemos tener por lo menos una acción a favor de los demás, brindar ayuda reconforta, alimenta el espíritu, lo alienta; hagamos acciones a los que ocupan una mano de ayuda, cultivemos la esperanza de la niñez, ayudemos a una persona a cruzar la calle o mejor aún cedamos el paso a las que van caminando cansadas de un largo día de trabajo, un buenos días al vecino con sonrisa franca, son días de ayudarnos unos a otros; con pequeños cambios veremos grandes resultados, finalizó la Directora del IMF.