top of page
1240x158_refrendo.png

Hoy es: 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA INDISPENSABLE EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL.

Música, Artes Plásticas y Educación Física son disciplinas necesarias para la enseñanza: Calderón Luján.



En el marco del Sexto Coloquio de Educación y Arte y primero en el ámbito internacional, Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, afirmó que la música, las artes plásticas y educación física, deben ser consideradas dentro del sistema de enseñanza presencial, por ser disciplinas que necesitan para su enseñanza, la intervención del profesor, además, de escuchar y crear en grupos.


En el evento académico que organizó la Universidad Juárez del Estado de Durango, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Bellas Artes y con la escuela de licenciatura de Ciencias y Artes, abordaron temas relacionados con la experiencia de la educación artística en el modelo híbrido y experiencias didácticas durante el confinamiento que fueron sustentadas por el titular de la SEED.


Dijo que en el sector educativo considera que para atender las necesidades formativas que en este momento están requiriendo los niños, adolescentes, los jóvenes y hasta los adultos, es imprescindible que dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje haya un involucramiento de las actividades artísticas, porque a través de ellas es como se logra una exploración genuina del interior de las personas.


Anunció que próximamente se efectuará la firma de un convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Escuela Superior de Música, para llevar a cabo un curso nivelatorio a la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes dirigido a los docentes de educación artística y artes de educación Básica.


Este curso durará seis cuatrimestres, durante dos años y ofrecerá las posibilidades a los profesores de adentrarse en el manejo del arte para atender las necesidades socioemocionales propias, las de los alumnos y las de los padres de familia.


Para la educación híbrida, la presentación del contenido, el inicio de la secuencia de enseñanza, su explicación y su trabajo, deben comenzar en el aula de manera presencial. Esta instancia debe ser considerada de esta forma, dada la importancia de la brecha de acceso a la conectividad y dispositivos en cada comunidad. El componente en línea de la experiencia de aprendizaje, deberá consistir en ejercicios o contenidos adicionales que completen las lecciones presenciales. Además, se pueden generar espacios para contestar dudas, generar debates, realizar actividades dinámicas e interactivas.


Tomando en cuenta el estrés que vivieron los alumnos, los docentes y los padres de familia en el contexto de incertidumbre que generó la Pandemia y el confinamiento social, la principal preocupación ha sido atender el aspecto socioemocional de todos los agentes involucrados en los procesos que se generan desde las escuelas.


Las habilidades sociales y el trabajo con las emociones, es un trabajo que debe ser presencial en esta nueva enseñanza, ya que se requiere de un espacio donde se pueda dar un diálogo y una observación directa del docente, agregó.

Comments


Se publicó:

bottom of page