· Se realizó una intensa capacitación de docentes para interesar a los educandos en la modalidad Aprende en Casa: Calderón Luján.
Actualmente, el porcentaje de las escuelas incorporadas a las clases presenciales de un 97%, son un total de cuatro mil 899 que las que existen en todo el estado, dio a conocer Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación al referirse a la situación actual por la que atraviesa el sector educativo, frente a la pandemia.
Dijo que se realizó una intensa capacitación de docentes, de alumnos y padres de familia para poder interesar a los educandos en la modalidad Aprende en Casa en el que los medios de comunicación electrónicos, virtuales, por internet, por la radio, la televisión y otros sistemas virtuales, jugaron un papel primordial para que los servicios educativos llegaran a las comunidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal.
Durango es de los estados con una alta dispersión poblacional, pues existen seis mil localidades, en las que habitan de 50 a 100 habitantes, distribuidas en toda la extensión de nuestro estado, en las que existen escuelas unigrado, bidocente, tridocentes y multigrado, muchas de ellas trabajaron fuertemente, a pesar de esta dificultad y con mucho trabajo y mucho interés, los docentes sufrieron la pandemia.
Mencionó que la educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. El modelo en sí no es nuevo. En educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa.
Teóricamente podemos decir que el modelo híbrido es un enfoque pedagógico basado en competencias centras en los estudiantes. Incluye una combinación de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial y mediada a través de la plataforma virtual, dijo finalmente.
Comentarios