· Calderón Luján los invitó a fortalecer los aspectos de atención: académico, emocional, los protocolos sanitarios y la creación de ambientes favorables de trabajo.
En la Segunda Reunión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, los maestros ratificaron que el regreso a clases presenciales es numerosa en las instituciones de enseñanza básica, por lo que Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, los invitó a fortalecer los aspectos prioritarios de atención que son: el académico, emocional, los protocolos sanitarios y la creación de ambientes favorables de trabajo para propiciar la confianza en los padres de familia.
En un diálogo virtual y constructivo, con docentes de las escuelas: primaria Ford 95, el Jardín de niños Francisco de Goya y la Escuela Secundaria Técnica No. 67, coincidieron en señalar que tras el confinamiento social por más de un año, los alumnos regresaron a las aulas con alegría y entusiasmo, el reto para los docentes trabajar intenso en los aspectos: académico, socioemocional y de fortalecimiento a la activación física y la alimentación, para impulsar la convivencia escolar en las escuelas y en los hogares.
Por otra parte los docentes manifestaron la importancia que tiene la activación y la educación física en momentos de rencuentro, la práctica deportiva es saludable en los aspectos de la salud mental intercambiada con la actividad motora del cuerpo humano.
Calderón Luján mencionó que el clima laboral es indispensable para que los docentes se desempeñen con más eficiencia y es requisito, para despertar la confianza con los padres de familia y el entorno del plantel, los invito también a realizar talleres vivenciales entre la planta docente e inviten a los padres para fortalecer el aspecto emocional y social.
Con relación al aspecto académico dijo es muy importante saber cuál es el estatus en el que nos encontramos para de ahí seleccionar los aprendizajes, el plan de reforzamiento, ver que esto no se termina sino que es una constante mejora que cada día, cada semana hay que estar revisando y sobre todo no estancarse, porque la pandemia sigue, los protocolos deben de llevarse a cabo, el factor emocional es muy importante cuidarlo para todas las partes ,eso va a crear un buen clima de trabajo y un mejor ambiente, en los protocolos no bajar la guardia, no sabemos qué es lo que puede venir, debemos ser muy estrictos con ellos.
Recordó que con la modalidad Aprende en Casa hubo mucho esfuerzo de los maestros por acercar a los educandos y a sus familia a ese sistema de enseñanza, a pesar de esta dificultad y con mucho trabajo y mucho interés, los docentes sufrieron un gran desgaste, así como los padres de familia, pero jamás sucumbieron.
Este desgaste originó que del 95% de asistencia que se tenía en el ciclo escolar 2019-2020, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021,tuviéramos una asistencia de alumnos del 60%, el 20% intermitente y 20% de ausencia, por lo que ahora es satisfactorio ver el regreso a la normalidad.
Comments