En la ceremonia de Incineración de Bandera y la dotación de un nuevo Pendón Nacional, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, convocó a los estudiantes de la Escuela Secundaria Lic. Benito Juárez a revivir sus fuerzas para tener mayor entusiasmo y engrandecer la esperanza de tener un estado y país con mayores y mejores oportunidades de vida para todos.
Dijo a docentes, alumnos y autoridades civiles, militares y educativas, que la ceremonia forma parte de un Programa que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación han impulsado en todas las instituciones, con el propósito de que sea más que un momento de asombro, que se convierta en la construcción y reforzamiento de los valores cívicos y patrióticos que nos caracterizan como mexicanos.
Tras hacer una explicación del significado de la ceremonia, el Secretario de Educación dijo que queremos un Durango con valores cívicos, que en todos los centros educativos, como en este, exista la conciencia de saber que la bandera que se tenía en esta institución y que se ha incinerado, ha guardado en sus colores las alegrías y los trabajos que se han realizado en cada una de las aulas.
A nombre de los estudiantes, el alumno, Oscar Duarte Salinas, afirmó que estamos viendo una crisis de valores que afecta el comportamiento y la conformación de nuestro tejido social, lo que impacta también en el respeto a nuestra conciencia cívica y símbolos patrios, que representaban implícitamente el respeto a nuestras instituciones, a nuestra nación, a aquellos que nos dieron patria, a nuestra propia identidad y sobre todo al amor y al respeto a México.
Por su parte Jesús Reyes Santaella, director del plantel ubicado por la avenida Cuauhtémoc, dijo que una adecuada educación cívica y respeto hacia nuestros símbolos patrios, es para los estudiantes uno de los cimientos básicos de su formación ciudadana, la ceremonia de abanderamiento marca el reinicio de los actos cívicos, después de su retención por motivos sanitarios.
Comments