Con el exhorto a vivir diariamente los valores cívicos, hacer la promesa de honrar a la Patria y vivir en paz y en armonía, el Secretario de Educación del Estado, abanderó a la escuela primaria Insurgentes, como parte del Programa Por un Durango con Valores, que se realiza en las instituciones educativas de la entidad.
En un solemne y emotivo acto, ante la presencia de maestros, alumnos, padres de familia, autoridades civiles, militares educativas e invitados especiales, el Secretario de Educación dio a conocer la ceremonia forma parte de un programa del Gobierno del Estado, del Ejercito Nacional y de la SEED, para impulsarlo en todas las instituciones, con el propósito de que sea más que un momento de asombro que se convierta en la conjunción y el reforzamiento de los valores cívicos y patrióticos que nos caracterizan como mexicanos.
Con el nombre de la escuela, recordamos a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario, a Ignacio Allende y por supuesto a Miguel Hidalgo y Costilla, mujeres y hombres que también fueron niños y que al convertirse en adultos, con su preparación académica y con los valores cívicos y humanitarios que poseían, iniciaron un movimiento de gran importancia para México y de ejemplo para el mundo.
Así como los acontecimientos de la guerra de Independencia y los seres humanos que participaron en ella forjaron la historia de nuestra Nación, lo que ha quedado plasmado en nuestros símbolos representativos del Escudo Nacional, nuestra Carta Magna y el Himno Nacional Mexicano, así también lo que ustedes, la niñez hagan en el presente y en el futuro servirá también para escribir la nueva historia de nuestro país.
La ceremonia inició con las Palabras de Bienvenida por el Mario Torres Robles, Director de la Escuela Primaria Federal “Insurgentes”, quien al referirse a la concurrencia se refirió al paso de los momentos más difíciles de la pandemia y destacó que gracias a la comunicación con alumnos y padres de familia pudieron salir adelante.
Por la niñez del plantel Jade Camila Pérez Carrillo alumna de la Escuela anfitriona tuvo a su cargo el discurso oficial y dijo que nuestros símbolos patrios son elementos que nos identifican y nos hacen unidos dentro del contexto mundial, el mayor símbolo de identidad nacional es nuestra bandera, pues a lo largo de muchos años se ha ganado el reconocimiento de la bandera más hermosa del mundo, por ello cuando le rendimos honores debemos de demostrar amor y respeto porque en ella representados todos.
La ceremonia se complementó con el juramento de bandera a cargo del alumno Luis Manuel Hernández Cepeda, la participación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado, la Banda de Guerra y la Escolta de la Décima Militar.
Asistieron: representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Décima Zona Militar, de la Presidencia municipal de la capital del Estado, María de Jesús García Rosales, maestra fundadora de la escuela primaria Insurgentes, Nancy Araceli Salas Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Esc. Primaria Federal Insurgentes, maestros, entre otros invitados especiales.
Comments